banner edicion impresa

Económico Valores


Hacienda quiere que Cetes lleguen a zonas rurales


Publicación:11-10-2019
++--

Explicó que la forma en que Cetes Directo actúa es generar una plataforma cerrada en el que la llave de entrada es una cuenta bancaria.


CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que como parte de la estrategia de inclusión financiera del gobierno, se busca que en zonas rurales se adquieran Certificados de la Tesorería (Cetes).
En la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2019, dijo que a través de la plataforma Cetes Directo se lleven estos instrumentos de deuda a lugares donde se tienen bajos niveles de inclusión y educación financiera.
"Estamos trabajando en cómo podemos modificar la plataforma para poderla adecuar a un ambiente en el que no necesariamente hay altos niveles de educación financiera".
Explicó que la forma en que Cetes Directo actúa es generar una plataforma cerrada en el que la llave de entrada es una cuenta bancaria.
"Cetes Directo en 10 años creció en zonas urbanas y es uno de los elementos que nos puede ayudar a hacer un despliegue más importante en las zonas rurales (...) que tendrá que ser acompañada con la estrategia de conectividad que la Presidencia está impulsando".
Yorio dijo que esta estrategia de inclusión financiera es paralela al despliegue de la entrega de recursos sociales del gobierno federal a través de cuentas bancarias, así como la puesta en marcha de la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México y la banca comercial.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que la banca debe invertir en telecomunicaciones para alcanzar más comunidades rurales e incluir a más personas.
"Tenemos que construir una red de contactos en todos los rincones del país donde todavía no llegan los servicios financieros, hay 476 municipios sin servicios financieros por falta de telecomunicaciones".
Protestan por ahorros. Ahorradores afectados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Coincidir protestaron en la inauguración del evento ante el subsecretario Yorio, y el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado.
Esta Sofipo dejó de operar en 2018 y sus inversionistas se comprometieron a devolver sus recursos a los ahorradores, además de que por ley contaron con la protección de un seguro de depósito; sin embargo, aquellos con recursos superiores a un millón 300 mil pesos, quedaron fuera de la cobertura del seguro y no han recuperado su dinero.
Sobre el tema, Óscar Rosado explicó que 80% de los ahorradores recuperaron su dinero y se comprometió a reunirse con los manifestantes en la tarde de este jueves.
"Hemos hecho demandas mercantiles y penales. Incluso acudimos a la CNBV, pero nos dicen que no tienen nada que hacer porque es problema entre particulares", agregó Irma Vázquez, una de las manifestantes.



« El Universal »