banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Dan disculpas a Lorena González por el caso Martí


Publicación:11-10-2019
++--

Luego, Godoy refrendó el compromiso de dar seguimiento a los procesos abiertos hasta su fin.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y el Tribunal Superior de Justicia Capitalino (TSJ-CDMX) ofrecieron una disculpa pública y reconocieron la violación a los derechos humanos y la inocencia de Lorena González Hernández "La Lore", acusada de participar en el secuestro y homicidio de Fernando Martí hace 11 años, delito por el cual estuvo seis años en prisión.
Durante un acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, reconoció las deficiencias, abusos y violaciones a sus derechos humanos y procesales y amago: "Pagarán quienes fueron responsables", para luego dirigir la mirada a González Hernández y ofrecer disculpas públicas, lo que causó el aplauso de los asistentes.
"Por mi conducto y a nombre de todo el personal, de frente, con todo el respeto, admito el reconocimiento de responsabilidad y ofrezco una disculpa pública al honor de Lorena Hernández González y a su familia, por las afectaciones ocasionadas, por la violación a sus derechos humanos, de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso, la libertad personal, a tu vida privada y a tu dignidad", documentadas en la recomendación de la CNDH.
Luego, Godoy refrendó el compromiso de dar seguimiento a los procesos abiertos hasta su fin.
Por su parte, la agraviada Lorena González aceptó las disculpas, pero pidió investigar y sancionar a quienes la mantuvieron siete años en prisión. Aprovechó para solicitar a las autoridades una revisión completa del caso al asegurar que "aún hay inocentes en prisión".
En el evento, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció el grave perjuicio institucional que causó la deficiente y mala actuación de las autoridades de la capital.
Luego, el abogado de Lorena, Rodrigo Higuera, detalló la enorme dificultad a la que se enfrentó por casi 10 años con autoridades que armaron expedientes con culpables que siempre fueron inocentes, pues el objetivo era cumplir políticamente en la solución del secuestro y muerte de Fernando Martí, a quien también las autoridades capitalinas mintieron.
La disculpa pública fue en cumplimiento a la Recomendación 64/2018, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia.



« El Universal »