banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncia UANL a ganadora del certamen de pastorelas


Publicación:11-10-2019
++--

La ganadora explicó que en su pastorela se aborda el tema de la migración, sobre la situación actual que viven los centroamericanos en México

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural dio a conocer a la ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2019.

Dicho certamen en el que participaron 16 trabajos procedentes del Estado de México, Michoacán, Coahuila y Nuevo León es organizado con el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas.

El jurado que determinó a la pastorela ganadora estuvo integrado por Juan Alanís Tamez, Deyanira Triana Verastegui y Gerardo Valdez, tercia que ha destacado por ser grandes profesionales en la materia.

Algunos de los aspectos que el jurado tomó en cuenta fueron el tema, corte de la obra, contenido, pero sobre todo se buscó que los factores que conformaran la pastorela hayan sido tradicionales.

Luego de una ardua labor de análisis de cuatro propuestas finalistas, el jurado determinó a “Pero mira como cruzan los peces en el rio” de la autoría de Jennifer Peña Ramírez, oriunda de Santiago de Nuevo León y licenciada en arte teatral por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León como la pastorela ganadora de la edición 2019 del certamen.

Al respecto, luego de que el jurado le dio a conocer la noticia, Peña Ramírez agradeció a las autoridades por dicho otorgamiento, ante el cual no pudo ocultar el júbilo.

“Estoy muy emocionada, es la primera vez que escribo la obra para el certamen, pero lo había pensado desde el año pasado y no me atrevía a escribirla hasta este año”, expresó Peña Ramírez.

La ganadora explicó que en su pastorela se aborda el tema de la migración, sobre la situación actual que viven los centroamericanos en México y distintas partes del mundo.

“Cuando cree el título, que no sabía cómo ponerle a la obra, pues hice una alusión entre el villancico y cruzar el río”, detalló.

Argumentando que las pastorelas siempre tratan temas “suaves” y divertidos, la ganadora mencionó que en base a estos factores busco darle un final feliz a toda la comunidad migrante dentro de la pastorela.

La moraleja que Jennifer Peña Ramírez busca dejar con su pastorela es que con amor y unión todos podemos ser humanos.

“Al final de cuentas todos somos lo mismo, y no deberían existir barreras o jaulas que impidan querer ir hacia otros lugares”, expresó.

Por su parte, el jurador calificador destacó la buena adaptación que tuvo la pastorela en el tiempo actual sin caer en vulgaridades, en groserías ni alejamientos del tema, ya que se siempre se cuida que el tema este apegado a las tradiciones y costumbres, a la lucha entre bien y el mal, pero sobre todo que contenga una propuesta innovadora.

“Pero mira como cruzan los peces en el rio”, será presentada del 30 de noviembre al 4 de diciembre en el Teatro Universitario, donde alumnos de la Facultad de Artes Escénicas serán los responsables de llevarla a escena.



« Redacción »