banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


México estrenará Pirámide, de Carlos Chávez


Publicación:11-10-2019
++--

La pieza, compuesta en 1968 para Amalia Hernández, podrá escucharse completa, por primera vez desde su creación, en la sala del Palacio de Bellas Artes

Con el estreno mundial de la obra Pirámide, del compositor mexicano Carlos Chávez y escrita hace 51 años para Amalia Hernández, se celebrará el 120 aniversario del natalicio del director de orquesta, los 85 años del Palacio de Bellas Artes y los 60 años del Ballet Folklórico de México.

      La directora artística del ballet, Amalia Viviana Basanta Hernández, recordó que Carlos Chávez compuso esta pieza en 1968, sin consolidarse, cuando National Geographic buscaba realizar un programa especial con estas dos figuras de la cultura mexicana, y por primera vez se presentará la música completa en México.

      “Es una música compleja, están los guiones del maestro de lo que quería con la música, y también los de mi mamá, de lo que quería visualmente con la creación de Pirámide. Se realizó una investigación profunda de lo que era Teotihuacán, la 'Ciudad de los Dioses', y como éstos y la mitología llegaban a la tierra. Toda una cosmogonía que consolida el proyecto. Pero en ese momento (1968) viene la olimpiada cultural y genera mucho trabajo, y acaba por no consolidarse por la falta de tiempo, ante lo cual es la primera vez que se presenta la música y esperemos que algún día se consolide ese proyecto”, explicó.

      En entrevista con Notimex, mencionó que su mamá, la bailarina Amalia Hernández, presentaba ciertas partituras de dicha pieza, y la pasaban a instrumentos prehispánicos, pero fue en 1974 cuando un fragmento de los actos tres y cuatro fueron grabados por la London Symphony Orchestra, aunque será este viernes cuando se presente completa.

      En su oportunidad, la bisnieta del maestro Carlos Chávez, Hanna Angulo Prieto, comentó que esta pieza es una de las más importantes del autor, y el estreno mundial permitirá que se siga conociendo el archivo del compositor, de más de 200 obras, algunas inconclusas.

      En la función de gala que se realizará mañana viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, también se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, así como el coro del ballet, y el ensamble coral Cuicatl, la Compañía Nacional de Danza y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

      En tanto, Carlos Miguel Prieto señaló que con la obra también se celebrará la unión entre la música y la danza; “une los esfuerzos de dos coros, una orquesta y la escena. También haremos los 'Sones de Michoacán', pieza que une al mariachi con la orquesta y el ballet; 'los sones de la Revolución Mexicana' el 'Danzón número 2", de Márquez, el 'Huapango' de Moncayo y el danzón 'Nereidas'. Es una celebración muy mexicana que incluye un programa totalmente mexicano, en donde algunas cosas son folclóricas y otras tradicionales para orquesta”, dijo.

      Consideró que la estética de Pirámide la hace una pieza difícil, escrita con un lenguaje diferente, en donde Chávez “estaba en una época de su vida bastante fuera del folclor. Una época que, tomando sus ritmos originales mexicanos, le quita esa parte folclórica y la vuelve un poco más académica. Es una versión más imaginativa que lo que podría ser la 'Noche de los Mayas', de Revueltas, que sigue siendo una pieza muy mexicana. Pero esta pieza sí me suena muy mexicana, sobre todo el último movimiento, aunque para otros no, a quienes suena como más intelectual, que nunca se ha estrenado”.

      A su vez, el director del Ballet Folklórico de México, Salvador López López, precisó que la idea del espectáculo surgió hace más de un año, que permitió conjuntar a las instituciones culturales más importantes del país; una obra que tiene fundamentos en la cultura prehispánica y que habla de la visión del futuro musical de la composición de Chávez.

      “Es una obra que va a despertar el interés y, en algunos casos, polémica. Está integrada por coros, por música, una dotación musical compleja, y haremos una transición a las obras icónicas del ballet, así como los clásicos como el 'Danzón número 2', 'Guapango' y 'Nereidas'. Entonces, es un mosaico musical, dancístico, cultural, y no hay mejor manera de celebrar estos 60 años del ballet, que con este ambicioso proyecto que puede detonar en nuevas ideas y ser un parteaguas para hacer cosas distintas”, manifestó.

      En este sentido, Salvador López aseguró que esta obra puede encaminar a que se lleven a cabo más trabajos en conjunto, que hablen de vanguardismo, con un lenguaje distinto y con una visibilidad diferente de las artes escénicas.

      Recordó que en los años 90 se buscó estrenar Pirámide en una de las ediciones del Festival Internacional Cervantino (FIC), con la Orquesta Sinfónica Nacional; sin embargo, no se contaba con la obra completa, pues el primer y segundo actos faltaban, y la familia de Carlos Chávez los rescató hace dos años, y después “nos acercamos a ellos para decirles lo que estábamos armando. Nadie la ha escuchado completa. Pero se dieron los tiempos”, dijo, al precisar que la función contará con más de 300 artistas en escena.



« Notimex »