banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Nace Cardenal, revista de poesía


Publicación:11-10-2019
++--

La publicación bimestral reúne a jóvenes escritores

Con la pretensión de instalarse dentro de la tradición nacida en el siglo XVIII francés, donde en torno a una publicación periódica se reúnen varios autores que comparten visiones, críticas y fórmulas estéticas, surgió en México la revista generacional Cardenal

      Al anunciar la aparición del primer número de esta publicación bimestral, el poeta Mario Bojórquez informó que la mayor parte de los colaboradores tiene menos de 30 años de edad. “Es una publicación impresa en tiempos marcados por las revistas electrónicas”, enfatizó. 

      Sin embargo, anotó, su debut en papel no garantiza su permanencia en ese soporte. “Es un esfuerzo por dar fijeza a la propuesta editorial, porque mira a la imprenta y no sólo a las redes sociales y a las plataformas digitales”, abundó durante la presentación efectuada en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

      Entre los autores que forman parte del primer número de Cardenal se encuentran Ricardo Plata, Ivana Melgoza, Mateo Mancilla-Moya, Diana Banda, Andrea Broca, Mariana Villarroel, Fernando Salazar, José Antonio Albarrán, Paola Espinosa Haiat, Melissa del Mar y Glafira Rocha. 

      Mario Bojórquez, también traductor y ensayista ganador del Premio Bellas Artes de Literatura Aguascalientes 2007, colabora en el primer número con "Cuaderno de perdedores". Ricardo Plata y Mateo Mancilla-Moya dirigen la publicación, cobijada por el espíritu literario del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal

      La revista, con un tiraje de 500 ejemplares, se gestó luego de que durante 2017 y 2018, poetas de la capital y del interior del país se dieron cita en el Festival Interfaz de Cultura, convocado por el Círculo de Poesía.



« Notimex »