banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


UNAM brinda atención psicológica vía telefónica


Publicación:11-10-2019
++--

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales

Pensando en brindarle ayuda a todas aquellas personas que estén pasando por un momento difícil, se sienten estresados, tristes o ansiosos, la UNAM ha puesto a disposición –desde hace un tiempo– un servicio de atención psicológica por vía telefónica, el cual está abierto al público en general y lo mejor de todo, que es gratuito.

En este 10 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, les recordamos que la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con una línea telefónica a la que puedes acudir en caso de necesitar orientación psicológica profesional. Los únicos requisitos que necesitas cumplir es tener más de 16 años de edad, un teléfono y no padecer alguna enfermedad psiquiátrica que requiera atención especializada. ¡Así de sencillo!

Puedes marcar al 50 25 08 55 de cualquier parte de la república en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en donde un terapeuta te atenderá. En caso de que requieras o pidas otra cita luego de la primera llamada, podrás tener una sesión a la semana con una duración de entre 45 y 50 minutos, por un periodo de entre 6 y 8 sesiones, con el profesional con el que hablaste por teléfono la primera vez que marcaste.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales. De ellos, la mitad presenta este tipo de problemas alrededor de los 14 años y varios países de los que tienen el porcentaje más alto de adolescentes menores de 19 años con trastornos psicológicos  no disponen de recursos para atender su salud mental.

Uno de los estigmas más grandes que impiden a las personas pedir ayuda psicológica son algunos pensamientos populares como “el psicólogo es para los que están locos o son débiles”, sin embargo, es importante recalcar que todos aquellos que piden ayuda cuando no pueden controlar una situación de este tipo, lo hacen para entender, comprender y solucionar el problema, todo con el fin de tener una mejor calidad de vida.

Contrario a lo que se pudiera creer, el ser escuchados sirve muchísimo de apoyo, y sirve de herramienta a todos aquellos que están pasando un momento complicado en sus vidas, por lo que les recomendamos buscar ayuda profesional cuando sientan que no pueden manejar alguna situación.

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental se enfoca en la prevención del suicidio, la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, con el programa llamado “40 segundos para actuar”. 

Dicho programa busca informar sobre lo que podemos hacer para prevenir el suicidio, luchar contra estigmas asociados a éste como el de que la gente que lo lleva a cabo “es egoísta o sólo busca llamar la atención, y sobre todo, hacer saber a las personas que no están solas en los momentos donde parece no haber una salida a los problemas.

La idea de “40 segundos para actuar” es invitar a la gente a que se tome “40 segundos” de su tiempo para hacerle saber a los demás que se preocupan por ellos, y sobre todo que sepan cómo actuar en caso de tener o conocer a alguien que este pensando en suicidarse.



« Especial »