banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Jorge Ruiz Dueñas ingresa a la Academia de la Lengua


Publicación:10-10-2019
++--

“No quiero ser un extranjero o un intruso en este coro. No llevo en los bolsillos una cédula que justifique mi nacimiento en tierra americana", dijo

A partir de ayer, el poeta, narrador y ensayista Jorge Ruiz Dueñas (Guadalajara, 1946) ocupa la Silla XIII de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), misma que otrora ha sido de escritores como Martín Luis Guzmán. 

En su discurso de ingreso, texto de largo aliento celebrado por los asistentes y titulado “León Felipe: más allá del exilio”, Ruiz Dueñas recordó, ante una pléyade de expertos en la lengua nacional, a quien calificó como “el más mexicano de los poetas españoles", que en alguna ocasión se definió a sí mismo en los siguientes términos: 

“No quiero ser un extranjero o un intruso en este coro. No llevo en los bolsillos una cédula que justifique mi nacimiento en tierra americana, pero que me saquen la sangre, y si no tiene el sabor ancestral y actual del viento de esta tierra, que me quemen los pies como a Cuauhtémoc”.

El poeta, electo para ser miembro de esa corporación en enero pasado, destacó que León Felipe estuvo del lado de la justicia y decía que la Ciudad de México es un sitio donde es posible vivir sin menoscabo de la dignidad. “Vine aquí casi como el primer heraldo de este éxodo; después, México me dio amor y hogar, una mujer y una casa”. 

En el Palacio de Bellas Artes, escoltado por los retratos del Sor Juana Inés de la Cruz y Miguel de Cervantes, subrayó que León Felipe dedicó su vida a la construcción de su concepción del “yo” y los “otros”. “Su noción de otredad aparecía como voz interna y diversa a la vez, fundiendo las interrogantes y la exploración de su espacio interior”, agregó. 

Jorge Ruiz Dueñas anotó que, como en la antigüedad, el destino está escrito en la bóveda celeste. “León Felipe advierte en su legado: Estrellas,/ sólo estrellas,/ estrellas dictadoras nos gobiernan”. Finalmente, Roger Bartra le dio la bienvenida al decirle que “todos los académicos te abrimos las puertas de esta casa llena de palabras”, compartió.



« Notimex »