banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Operación de Turquía, "mala idea": Trump


Publicación:10-10-2019
++--

Trump admitió que estaría dispuesto a imponer sanciones a Turquía, pero solo si ese país no actúa de manera "humana" en Siria, reportó la cadena CNN

El presidente estadunidense Donald Trump afirmó que la decisión de Turquía de lanzar una operación militar en el norte de Siria contra las fuerzas kurdas de ese país fue una "mala idea" y llamó al gobierno de Ankara a proteger a los civiles.

En un comunicado, Trump recordó que Ankara se comprometió a evitar una crisis humanitaria y garantizar que su operación no permitirá que el yihadista Estado Islámico recupere fuerzas. "Esperamos que Turquía cumpla con todos sus compromisos", afirmó el jefe de la Casa Blanca.

Asimismo, Trump admitió que estaría dispuesto a imponer sanciones a Turquía, pero solo si ese país no actúa de manera "humana" en Siria, reportó la cadena CNN.

El mandatario estadunidense realizó sus declaraciones luego que esta mañana su aliado, el senador Lindsey Graham, se pronunció a favor de una iniciativa de ley bipartidista para imponer sanciones a Turquía.

En una serie de mensajes en Twitter, Graham calificó la decisión del gobierno de Ankara como "un desastre en ciernes" y llamó a Trump "a cambiar de rumbo mientras todavía hay tiempo".

"Será difícil proteger a Estados Unidos sin aliados allí, y los kurdos han sido buenos aliados", declaró Graham en el programa Fox & Friends, y agregó que los turcos no estaban entrando en Siria para luchar contra el Estado Islámico, sino para matar a los kurdos.

Este miércoles, Trump justificó además su decisión de retirar las fuerzas estadunidenses del área de Siria que ahora está siendo atacada por Turquía, medida que ha generado numerosas críticas.

"Desde el primer día que entré en la arena política, dejé en claro que no quería pelear estas guerras interminables y sin sentido, especialmente aquellas que no benefician a Estados Unidos", apuntó el mandatario, citado por el diario The Washington Post.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Trump sostuvo que las fuerzas estadunidenses "nunca deberían haber estado allí (en Siria) en primer lugar".



« Notimex »