banner edicion impresa

Económico Valores


Rechazan patrones duplicar salarios caídos


Publicación:10-10-2019
++--

En un comunicado, estimó que la propuesta dictaminada incrementaría el tope al pago de salarios vencidos de 12 a 24 meses

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, con el que se recomienda reformar el párrafo segundo y derogar el párrafo tercero del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de salarios caídos.

Expuso que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretende duplicar el im-porte de los salarios caídos, así como la tasa de interés, es un inhibidor para la contratación laboral.

En un comunicado, estimó que la propuesta dictaminada incrementaría el tope al pago de salarios vencidos de 12 a 24 meses que, en caso de juicio, los patrones deben cubrir a los trabajadores que están demandando.

Igualmente, la iniciativa dictaminada también incluye aumentar la tasa de interés de 2.0 a 4.0 por ciento.

“La iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, es un retroceso a la reforma de 2012 sobre el pago de salarios caídos, que generará un beneficio económico proporcional a la extensión del proceso”.

Dichas prácticas, recordó, llevaron a la quiebra en años previos a decenas de empresas, que no pudieron enfrentar los costos desmedidos que se generaban por salarios caídos ante la duración en la resolución de este tipo de conflictos.

Por ello, el organismo patronal hizo un llamado a los senadores de los distintos grupos parlamentarios para que se abstengan de aprobar en el pleno la referida iniciativa.

Espera Sector privado precisiones en tema de empresas factureras

El sector privado y el gobierno federal acordaron hacer modificaciones de interpretación a la propuesta fiscal, cuyo propósito es ir contra los denominados factureros, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

“Hemos logrado acuerdos en cuanto a realizar algunas modificaciones que lo interpreten mejor (lo relacionado con las empresas que venden facturas falsas)”, argumentó.

“Creemos que hemos sido escuchados, (pero) tenemos que ver cuáles son las partes finales”, comentó durante las actividades de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, realizadas aquí en León, Guanajuato.

El dirigente del CCE sostuvo que los empresarios están de acuerdo en “castigar fuertemente” a las compañías abusivas de las leyes y, de alguna forma, emiten facturas falsas para ayudar a contribuyentes a pagar menos impuestos.



« Notimex »