banner edicion impresa

Económico Valores


Pide Herrera discutir edad de retiro


Publicación:10-10-2019
++--

“Será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”

La decisión de incrementar la edad de retiro debe darse entre el gobierno, las empresas y los trabajadores, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Tras participar en la Convención Nacional de Afores, dijo que el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores.

“No vamos a llegar a una solución so-bre eso (incrementar la edad de re-tiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”.

El responsable de las finanzas públicas destacó que en el tema de pensiones una de las cosas que han hecho es disminuir las comisiones, lo que va a in-crementar 100 mil millones de pesos más a los trabajadores.

También subrayó que se cambia la regulación para que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado.

“Pero van a quedar una serie de ta-reas en el tintero que vamos a tener que construir con todos, una de ellas es que para que los trabajadores tengan pensiones dignas se necesita que se contri-buya más a lo largo del periodo de trabajo”.

En este sentido, comentó que puede ser de diversas formas, una que se ahorre más, que haya mayor ahorro vo-luntario o en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que haya un aumento de la edad de retiro.

Al respecto, el presidente de la Aso-ciación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, opinó que el au-mento en la edad de retiro no es el factor que más pesa para ayudar a tener mejores pensiones, sino la contribución obligatoria.

Reforma NECESARIA Consar

El sistema mexicano de pensiones es anticuado, por lo que se requiere de una reforma de fondo de la arquitectura re-gulatoria y supervisora, consideró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

Al participar en la Convención Na-cional de Afores, indicó que darán los primeros pasos a inicios del siguiente año, ya que esta es una prioridad del organismo regulador y habrá espacio más que suficiente para mejorar en la materia.

“Se requiere de una reforma de fondo de la arquitectura regulatoria y supervisora; desde mi punto de vista el sistema es anticuado, con el paso del tiempo, la carga regulatoria es pesada para las entidades reguladas, se ha convertido en una serie de ineficiencias y de costos para el sistema”.

De acuerdo con el funcionario, las Administradoras de Fondos para el Re-tiro (Afores) se han comprometido a realizar un gran esfuerzo para que las comisiones tengan una baja significativa el año próximo.

Asimismo, han reemplazado la constante de traspasos por un nuevo folio que simplificará los trámites para los trabajadores que los hará más expeditos, reducirá costos y creará mayor competencia.

Sin embargo, continuó, algunos as-pectos como el esquema de pensiones está rezagándose en comparación con decisiones regulatorias y de supervi-sión de otros países de la región.

Consideró que por ello se deben a-provechar los avances de las tecnolo-gías de la información en diversos fren-tes, esto incluyen proporcionar servicios ágiles y simples a los ahorradores, aprovechar los medios digitales y validar la biométrica, lo que debe reflejarse en la disminución de costos para las administradoras.

También explorar nuevos esquemas de remuneración para la fuerza de ven-ta, que brinden mejor orientación a las personas sobre su jubilación, además de un esquema que fomente la sana competencia.

Es necesario además plantearse la conveniencia de que haya una regula-ción diferenciada entre las Afores que considereun piso parejo entre ellas, trabajar para ofrecer un producto estanda-rizado de rentas vitalicias para futuros jubilados y avanzar en el diseño de mo-delos Fintech, añadió el funcionario.



« Notimex »