banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Congelan los casos de Medina Mora


Publicación:10-10-2019
++--

El ministro Medina Mora deja pendientes asuntos como la controversia constitucional tramitada por el expresidente EPN para evitar ser enjuiciado

Los asuntos que el exmi-nistro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza dejó pendientes de resolución permanecerán congelados hasta que el Senado de la República nombre un nuevo ministro, quien se encargará de estudiarlos y realizar los proyectos, lo que podría atrasar las sentencias hasta un año más.

A su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Medina Mora Icaza deja pendientes asuntos como la controversia constitucional tramitada por el expresidente Enrique Peña Nieto para evitar ser enjuiciado por el gobierno del estado de Chihuahua. En el expediente, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena tiene pendiente analizar si fue correcto que Medina Mora Icaza admitiera a trámite la controversia constitucional en octubre de 2018.

En tanto, subsiste una suspensión provisional concedida por Medina Mora Icaza y modificada por la Segunda Sala, en la que se determinó que el gobierno de Chihuahua puede investigar a Peña Nieto y a otros exfuncionarios federales, pero no puede proceder contra ellos hasta que quede resuelta la controversia constitucional.

También dejó pendiente la resolución de la controversia constitucional tramitada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para iniciar un procedimiento en el Congreso local en su contra.

Al admitir la controversia, el ministro concedió una suspensión provisional para que el Congreso de Nuevo León no pueda, por ahora, sancionar al gobernador por la utilización de servidores públicos para reunir firmas a su favor cuando quería ser candidato a la Presidencia de la República.



« El Universal »