banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Advierte Segob una crisis migratoria sin precedentes


Publicación:10-10-2019
++--

Todas las bancadas pidieron a la titular de Gobernación precisiones sobre cómo es la política migratoria actual y por qué la dependencia no tiene el control

Si los cambios en la política de asilo que lleva a cabo Estados Unidos continúan, se provocará una crisis migratoria sin precedentes, advirtió la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, la funcionaria se refirió a la política de país seguro que utiliza actualmente la Unión Americana para brindar asilo a los migrantes que llegan a su territorio. La medida requiere que antes de pedir tal figura a las autoridades estadounidenses, se solicite asilo en otra nación por la que hayan pasado antes de llegar a territorio estadounidense.

"El problema ahora es el cambio en la política de asilo en Estados Unidos, que de llevarse a cabo podría provocar una crisis migratoria sin precedentes. Si se convierte en ley [el tercer país seguro], ese país [Estados Unidos] va a cerrar sus puertas y va a dejar una rendija por la que intentarán pasar miles de migrantes", exclamó.

Durante más de tres horas, la encargada de la política interior del país fue cuestionada, de manera recurrente, respecto a la política migratoria del país; se le señaló y cuestionó por qué la Segob no tiene el control de ésta.

Defendió que la dependencia a su cargo no ha perdido el control de la política migratoria, sino que simplemente existió una emergencia en el país que requirió de una coordinación institucional profunda. Todas las bancadas, incluida la de Morena, pidieron a la titular de Gobernación precisiones sobre cómo es la política migratoria actual y por qué la dependencia no tiene el control.

Incluso el diputado Porfirio Muñoz Ledo subrayó que a pesar de pertenecer al mismo grupo político, no piensan igual. En el país, subrayó el octogenario diputado, existe el libre tránsito. "A constancia plena de los números y videos de lo que se hace en la frontera sur, es un desastre", dijo.

En respuesta, Sánchez Cordero dijo que si bien la Constitución considera el libre tránsito, existen las leyes secundarias y otras normas que reglamentan el paso de las personas por el país.

Muñoz Ledo subrayó que tratados internacionales también hablan del libre tránsito. Aprovechó para elogiar el trabajo de Sánchez Cordero y señalar: "México está listo para tener una Presidenta de la República".

Al continuar, la secretaria de Gobernación mencionó que México debe prepararse para pasar de ser un país de tránsito migratorio a uno de destino y ello requiere de una coordinación de al menos ocho secretarías de Estado.

Expuso que muchas de las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre la migración responden a que en la Unión Americana existe un proceso electoral.

Le regalan Churro

En la comparecencia, la funcionaria recibió un regalo particular. La diputada independiente Ana Lucía Riojas Martínez le obsequió un cigarro de marihuana y le recordó que al inicio de la administración prometió despenalizar el consumo de drogas.

Sánchez Cordero recibió el regalo e incluso se despidió de la diputada con un beso en la mejilla; tras ello, presumió su regalo. La secretaria fue cuestionada en varias ocasiones respecto a su posición para la despenalización de ciertas drogas, pero no respondió.

Entrevistada sobre el tema, al concluir la comparecencia, recordó que ella presentó la iniciativa para despenalizar y va a transitar, porque se tiene la obligación de la Corte de que se expida y se publique en una fecha determinada.

Caso Iguala

Al iniciar la comparecencia se refirió a hechos de violencia, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se está ante la gran oportunidad, dijo, para que este gobierno pueda transitar para conocer la verdad de lo que ocurrió aquel 26 de septiembre de 2014.

Luego de comparecer durante más de cuatro horas ante diputados, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que sobre Ayotzinapa “vamos a lograr muchas cosas" y se dijo contenta, tranquila y con muchas ganar de llegar a su oficina a trabajar.



« El Universal »