banner edicion impresa

Cultural Literatura


Fomentan escritores independientes la lectura


Publicación:10-10-2019
++--

El Consejo Mexicano de Escritores Independientes tiene el proyecto de abrir 320 bibliotecas en municipios de escasos recursos

Ciudad de México.-Jesús de la Peña, presidente del Consejo Mexicano de Escritores Independientes (CMEI), informó que el organismo en Oaxaca abrió la primera de 320 bibliotecas próximas a ser inauguradas en municipios de bajos recursos del país, lo anterior con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura.

      “La primera biblioteca donada por el CMEI se localiza en el Palacio Municipal de San Dionisio Ocotlán, Oaxaca. La población de escasos recursos se mostró feliz y muy agradecida por la oportunidad de tener al alcance de la mano libros de diversos géneros y autores para todas las edades”, destacó el escritor.

     Expresó que desde el sábado pasado la población acude a la nueva biblioteca “Julia Vázquez Ruiz” —personaje emblemático de ese municipio que luchó por la cultura de su pueblo—, cuya ceremonia de apertura fue presidida por el alcalde Ciro Valente Pacheco Vázquez, y otras personalidades más.

      Entre quienes presidieron el acto se encontraba el mismo De la Peña; la directora del CMEI en Oaxaca, Adriana Martínez, y los directores de Gestión, Omar Ortiz; de Promoción, Fernando Beltrán, y el músico William Calavera. También se dieron cita al corte de listón la mayoría de los pobladores de San Dionisio Ocotlán, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

      La dotación de bibliotecas independientes por el territorio nacional obedece a un proyecto conjunto del CMEI y la Fundación Arte y Cultura por México, con la idea de llevar libros a toda la República mexicana. Ambas instancias promueven la cultura independiente en municipios donde no hay recursos para esas actividades.

      Como parte de la fiesta municipal con motivo de la apertura de su biblioteca, ese día se impartieron talleres de creación literaria y promoción cultural, para que jóvenes opten por convertirse en gestores culturales.



« Notimex »