banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Celebran al Metro con fotografías inéditas


Publicación:10-10-2019

TEMA: #SCT  

version androidversion iphone
++--

La exhibición 50 años. El viaje continúa, con la que se festejan los 50 años de este transporte público, permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2020

Ciudad de México.-Con la exposición 50 años. El viaje continúa, compuesta por 150 imágenes inéditas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, el Museo Archivo de la Fotografía celebra los 50 años de ese transporte público.

      Alejandro Matzumoto, museógrafo y curador, explicó que la exhibición también busca difundir el acervo de dos mil negativos con los cuales cuenta el museo, que pueden ser útiles para quien quiera realizar algún trabajo o libro sobre el sistema de transporte.

      Durante un recorrido previo a la inauguración de la exposición, la cual estará abierta a partir de este jueves y hasta el 19 de enero de 2020, indicó que la muestra cuenta con imágenes proporcionadas por el Museo de la Ciudad de México, de la colección particular del diseñador gráfico Francisco Gallardo, y de Lance Wyman, creador de la iconografía de ese transporte.

      “Las fotos más antiguas son de los puntos donde están las estaciones de correspondencia: Balderas, Pino Suarez e Hidalgo, y las imágenes más modernas son de 1975, sobre el accidente ocurrido en la estación Viaducto de la Línea 2, que es hasta donde llega nuestro acervo”, precisó Alejandro Matzumoto.

      Así, se podrán observar fotografías sobre la ceremonia de la primera piedra colocada para la construcción de la Línea 1, que en 1970 iba de Chapultepec a Juanacatlán, así como la imagen tomada en el último bimestre de ese mismo año en la estación Zaragoza, cuando se decidió separar a hombres y mujeres en los vagones.

      Además imágenes de piezas arqueológicas encontradas durante las múltiples excavaciones, así como la señalética, puertas, llantas y videos, entre otros objetos, y habrá un espacio denominado “Solo mujeres”, en el que se exhiben fotos tomadas bajo la mirada femenina, y un puesto de control en donde los asistentes podrán tocar el botón con el sonido del Metro.



« El Universal »