Local Estado


Inauguran 31º Simposio Internacional de Derecho “En Juicio” 2019, sin Calderón

TEC.TEC.

Autor:Alejandro Ramírez.   |    Publicacion:10-10-2019

+ + - -

Inauguran 31º Simposio Internacional de Derecho “En Juicio” 2019, sin Calderón

Monterrey, N.L.-Con el objetivo de promover en la juventud ámbitos que los conviertan en miembros activos de la sociedad a través de la cultura de la legalidad, el Tecnológico de Monterrey llevó a cabo la inauguración de su anual congreso de derecho este miércoles.

A fin de formar ciudadanos comprometidos con el país mediante el desarrollo de mentes críticas frente a problemáticas actuales, se lleva a cabo el 31º Simposio Internacional de Derecho “En Juicio” 2019, programado del9 al 11 de octubre.

Es de resaltar que, pese a la cancelación de la conferencia del ex presidente, Felipe Calderón, al ser este el acto que iniciaría el foro de este año, las demás actividades continuaron sin cambio alguno.

El Decano Regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en la Región Norte, Gabriel Aguilera, destacó que los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Derecho y Finanzas (SALED), trabajaronen que los eventos del simposio sean trascendentes y de relevancia social.

“Esos foros brindan un cumulo de nuevas perspectivas que los llevarán hacia debates más productivos y mejores resultados, aquí vale la pena enfatizar que no existen democracias ideales, las diferencias se encuentran en la interacción entre la calidad de sus instituciones electorales, la capacidad del estado y el compromiso de los ciudadanos para participar en la vida política a través de diversas organizaciones civiles”.

“Debemos apreciar y recordar que las democracias y las políticas públicas resultan de acuerdos donde en ningún lado ganan todo lo que quisieron, en este sentido enfatizo que la participación de este simposio es para participar en nuevas ymejores organizaciones civiles”, mencionó Gabriel Aguilera durante la inauguración del simposio.

Por su parte, el Presidente de la SALED, Diego Salazar Guerra, mencionó que el espacio pensado por y para estudiantes tiene como objetivo dialogar, debatir e intercambiar ideas mediante la participación ciudadana, pues aseguró que la democracia representativa ya ha demostrado ser ineficiente.

“Lo que debemos plantearnos como meta sería alcanzar un proyecto de democracia donde el ciudadano tenga la oportunidad de ser parte de la vía pública de nuestro país, dándole voz y voto en la toma de decisiones que nos afectan y competen a todos, mediante una democracia sumamente participativa, no solo representativa”

Además, aprovechó para mostrar su postura ante las polémicas generadas por los eventos programados para el Simposio, esto tras la cancelación de la conferencia que iba a ser impartida por el ex presidente de México.

“Como bien sabrán, esta última semana nos hemos enfrentado ante un mar de críticas tanto positivas como negativas, si creen que esto nos ha desanimado, les tengo que confesar que para nada ha sido así; Las críticas suman, la participación suma, el hecho de que la comunidad se haya manifestado suma, todo suma. Es esto mismo lo que nos impulsa y motiva a seguir, nos hace sentir sumamente orgulloso que nuestros compañeros y la comunidad del Tecnológico de Monterrey tengan el propósito de involucrarse, participar y defender nuestros propios ideales dado que a través de esto se refleja la verdadera fuerza y entusiasmo estudiantil”.

“Podemos no estar de acuerdo en todo, y es justamente eso es lo que nos enriquece en la sociedad. Opiniones divididas siempre habrá, y lo vemos todos los días, lo importante es el que hagamos con esa pluralidad de ideas, si las respetamos, rechazamos o censuramos, a partir de este tipo de foros cada quien va creando sus criterios y todo esto termina impactando de una manera directa en nuestra esencia participativa en el estado”, mencionó.

Es así como se dio continuidad a las actividades del día, una de ellas impartida por Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien compartió su opinión sobre el actual gobierno durante la conferencia “Política y democracia”.

“Hoy en día no estamos viendo un gobierno que se maneje en función de un modelo de un proyecto de país, que yo creo tendría que ser el marco de desarrollo e instrumentación de las distintas políticas”.

“Me parece que esto es lo que se le puede exigir al gobierno, qué propuestas tiene para el conjunto de la ciudadanía, incluso cómo puede un ciudadano común impulsar los cambios que comparta el gobierno en el sentido positivo”, afirmó.

Para los próximos espacios del simposio, se contará con la presencia de diversos funcionarios públicos en paneles y conferencias, esto con la participación de figuras como el ex secretario de economía, Ildefonso Guajardo; los diputados federales, Tatiana Clouthier y Hernán Salinas; el Senador, Samuel García, entre otros.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario