banner edicion impresa

Local Estado


Tendrán personas de la tercera edad de SN botón de asistencia


Publicación:10-10-2019
++--

Tendrán personas de la tercera edad de SN botón de asistencia

Monterrey, N.L.-El Municipio de San Nicolás llevó a cabo la presentación del botón de asistencia en emergencias para adultos mayores, mediante el cual dichas personas podrán contar con un sistema de ayuda asistida para cualquier necesidad, pues con sólo oprimir un botón que llevan en su muñeca, se enviará una alerta para llamar vía telefónica a su domicilio para ver qué se ofrece, o avisar a las personas allegadas acerca de lo que sucede y llevar el auxilio.

Durante la presentación de este programa piloto denominado San Nicolás te Cuida Más, se dio a conocer que el Municipio de San Nicolás de los Garza es pionero a nivel nacional en poner este servicio al alcance de la comunidad, sobre todo para el gran sector de las personas mayores de edad.

“Somos el municipio más envejecido de la República Mexicana, ello nos lleva a buscar acciones para beneficio de las personas mayores; el arranque fue con 20 personas de la Casa Club del Adulto Mayor que usarán completamente gratis por tres meses el dispositivo para probar su efectividad”, señaló Blanca Icela García Cortés, Directora General de Bienestar Social de San Nicolás.

“Este programa trae muchos beneficios para el adulto mayor, sobre todo para el que vive solo, ya que habrá mínimo tres llamadas al día para preguntarle cómo está, cómo se siente, recordarle la toma de sus medicinas, para que le dé un recado a alguna persona, para enlazar a la persona vía telefónica con quien desee o simplemente para conversar con alguien”, agregó.

Por su parte, Eugenio Alonso González, Director de la empresa Telecomunicación Asistida, encargada de prestar el servicio, señaló que este sistema inició hace 30 años en Europa, donde es usado por cerca de ocho millones de personas actualmente y que su empresa desde hace seis años tiene esta tecnología en México.

“Es un aparato que se conecta a la línea telefónica de la casa (que es el único requisito técnico para su operación), permanece iluminado por las noches y tiene un dispositivo tipo pulsera a prueba de agua que al oprimirlo envía la señal de alerta y recibe la llamada que se contesta con el altavoz” comentó.

El prestador del servicio enumeró varias situaciones donde las personas adultas mayores pueden requerir de ayuda o apoyo en emergencias y que con solo oprimir el botón, ahora podrán recibirán auxilio muy pronto.

“También sirve para abatir el problema de la soledad, pues a cualquier hora del día o de la noche pueden llamar por insomnio o por depresión para platicar con nosotros, en el call center contamos con mecanismos de contención psicológica que utilizamos hasta que estén calmados”, explicó.

El costo de este servicio a precio normal en cualquier parte de México es de $600.00 pesos por mes, con la credencial del INAPAM se otorga un 10 por ciento de descuento, pero para los ciudadanos de San Nicolás el costo será únicamente de 406.00 pesos mensuales.

“Esto incluye la renta del aparato, la pulsera, todas las llamadas que les haremos o las que puedan hacer los usuarios para que los comuniquemos con sus seres queridos”, añadió.

Por último, Blanca García reveló que en San Nicolás existen 65 mil adultos mayores y que un 75 por ciento de ellos, viven solos, la etapa siguiente es entregar mil solicitudes y consideró que en la medida que se incremente la cantidad de usuarios, el costo mensual podría incluso bajar aún más, pues el objetivo es llegar a cinco mil personas.



« Redacción »