banner edicion impresa

Económico Valores


Censo de Población y Vivienda 2020 tendrá representación espacial


Publicación:10-10-2019
++--

Por primera vez el Censo de Población y Vivienda se levantará con un dispositivo digital por unas 200 mil personas.

México.- La información obtenida a partir del Censo de Población y Vivienda 2020 tendrá una representación espacial, lo que permite visualizar los elementos en un plano bidimensional o tridimensional, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell. 

Al inaugurar el Foro Geoespacial de las Américas (AGF) 2019: “Impulsar el futuro digitalmente”, que concluye este jueves, recordó que en marzo de 2020 se levantará el Censo de Población y Vivienda 2020, proyecto estadístico de gran importancia en el que se recorrerán dos millones de kilómetros cuadrados del país en cuatro semanas para contar residentes y viviendas.

Destacó que por primera vez el Censo de Población y Vivienda se levantará con un dispositivo digital por unas 200 mil personas y será un instrumento estadístico con información a nivel de manzana, en entornos urbanos, y a nivel de localidad en áreas rurales.

Comentó que en los Censos Económicos 2019, los cuales están a punto de cerrar, el INEGI está georreferenciado cada una de las unidades económicas que encuentra durante el levantamiento del ejercicio central.

“Lo mismo va a suceder cuando produzca el inventario nacional de vivienda a partir del Censo de población y Vivienda 2020, es decir, tendrá una representación espacial de la información que está captando en el censo, de tal manera que los usuarios lo van a poder utilizar en su beneficio”, resaltó.

El presidente del INEGI comentó que México está a la vanguardia en el uso de tecnologías y sistemas para el levantamiento de información geoespacial, pero hace falta “mayor grado de cohesión entre los distintos participantes”.

Hace falta una “visión integradora” entre las distintas dependencias que manejan esta información a fin de aprovecharlas mejor y solucionar múltiples problemas, que van desde el levantamiento del catastro a la ubicación de zonas de riesgo.

Reconoció que los sistemas de información geográfica son y tienen que ser vistos como herramientas básicas para el diseño de políticas públicas y destacó que el reto del actual gobierno es la implementación de sistemas interoperables que eficienten el trabajo técnico de todas las dependencias de gobierno.



« Notimex »