banner edicion impresa

Económico Valores


Márquez Colín defiende posición de competitividad mexicana


Publicación:10-10-2019
++--

México quedó en lugar 48 de 141 países, lo que significó dos sitios por debajo de lo alcanzado durante la edición anterior.

León, Gto.- La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, defendió la posición que México ocupó en el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

México quedó en lugar 48 de 141 países, lo que significó dos sitios por debajo de lo alcanzado durante la edición anterior.

Pese a ello, la funcionaria aseguró que el país se mantiene como la segunda economía más competitiva de América del Norte, sólo después de Chile.

“México no perdió en términos de su región, México sigue siendo una economía competitiva”, argumentó durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019.

“Inclusive, este desplazamiento en los lugares del índice de competitividad global, en realidad, se da en un contexto donde aumentó la calificación”, sostuvo ante funcionarios y empresarios mexicanos y alemanes.

En su reporte, el WEF señaló que México mejoró su desempeño en 0.3 puntos, empero, su descenso fue porque otros países mejoraron a un ritmo más rápido.

“La incertidumbre y las tensiones comerciales, derivadas de la política comercial internacional de Estados Unidos, constituyen un obstáculo que impide el desarrollo socioeconómico de México”.

Añadió que ese escenario redujo las expectativas de los líderes empresariales y, por tanto, su disposición a invertir.



« Notimex »