banner edicion impresa

Económico Valores


Califican como "aventura" iniciativa de duplicar salarios caídos


Publicación:10-10-2019
++--

Ésta también incluye aumentar la tasa de intere?s de 2.0 a 4.0 por ciento del monto actual de los salarios caídos.

León, Gto.- La iniciativa de duplicar los salarios caídos es “aventurada” porque afecta a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, y a la creación de empleos, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Diaz.

La Comisio?n de Trabajo y Previsio?n Social de la Ca?mara de Senadores aprobó el dictamen por el que se recomienda reformar el pa?rrafo segundo y derogar el tercero del arti?culo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de salarios cai?dos.

Con esa iniciativa se incrementari?a el tope al pago de salarios vencidos, de 12 a 24 meses que, en caso de juicio, los patrones deben cubrir a los trabajadores que esta?n demandando.

Ésta también incluye aumentar la tasa de intere?s de 2.0 a 4.0 por ciento del monto actual de los salarios caídos.

“(Pero) son iniciativas que las avientan y dañan (a las empresas)”, por lo que fue muy aventurada la idea de duplicarlo, opinó durante las actividades de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019.

Consideró que esas iniciativas surgen sin ser consultadas e incluso se le da poco tiempo para tener un seguimiento puntual, pues las comisiones están saturadas de trabajo y buscan hacer los cambios tan rápido.

Cervantes Díaz señaló que el sector privado analiza a detalle los efectos de esa medida, la cual “no se vale porque si nosotros estamos empujando esta máquina que pesa mucho y otros estén jalando la cuerda para atrás”.

Un legislador debe ser representante de los ciudadanos y “nosotros empresarios también somos ciudadanos y debemos ser escuchados”, refirió.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que la iniciativa del Napoleo?n Go?mez Urrutia, senador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, es un retroceso a la reforma de 2012 sobre el pago de salarios cai?dos, que generara? un beneficio econo?mico proporcional a la extensio?n del proceso.

Dichas pra?cticas, expuso, llevaron a la quiebra en an?os previos a decenas de empresas, pues no pudieron enfrentar los costos desmedidos que se generaban por salarios cai?dos ante la duracio?n en la resolucio?n de este tipo de conflictos.

Por ello, el organismo del sector patronal llamó a los legisladores a abstenerse de aprobar en el Pleno la referida iniciativa.



« Notimex »