banner edicion impresa

Local Estado


Ordena Cotai abrir expediente de Broncosuegra


Publicación:10-10-2019
++--

La Cotai analizó el recurso de revisión y analizó los argumentos de la autoridad, y consideró que no son aplicables las causas reserva

Monterrey, N.L.-El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información revocó la clasificación de reservada que la Secretaría de Administración puso al expediente de Teresa Martínez Galván, la suegra del Bronco, y ordenó que entregue la fecha de su baja, el puesto que tenía y el sueldo que percibía en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El Comisionado Presidente Bernardo Sierra Gómez, informó que un particular solicitó información, versión pública y digitalizada, fue la modalidad que requirió, que se diera información. Pidió la fecha en que fue dada de baja del servicio público estatal, el puesto y el sueldo.

Señaló que la Secretaría de Administración, el sujeto obligado, reservó la información en términos del artículo 138 fracción cuarta y novena de la Ley de Transparencia del Estado.

Dijo que el argumento fue que la información obraba en carpetas de investigación que estaban llevadas ante el Ministerio Público en materia de corrupción, ese fue el alegato.

La Cotai analizó el recurso de revisión y analizó los argumentos de la autoridad, y consideró que no son aplicables las causas reserva.

“Por una parte, en virtud de que a quien le correspondería en un momento dado invocar dichas causales es al Ministerio Púbico ante quien se está llevando esa investigación”, apuntó.

Sierra Gómez puntualizó que los puestos que establece la ley en cuanto a estos temas considera como información reservada aquella que pueda obstruir la persecución de los delitos y que se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos.

“Sin embargo, la información no se requirió al Ministerio Público sino a la Secretaría de Administración y se determinó que esa información que está pidiendo de manera puntual el particular, en nada obstruye la consecución de esta investigación, que en un momento dado la determinación que vaya a tomar el Ministerio Público simplemente está requiriendo en qué fecha fue dada de baja del servicio público estatal, el puesto y el suelo”, explicó el presidente.

Subrayó que la información tiene que ponerse a disposición de los particulares, en ese sentido la comisión a través del plano anuló esa clasificación de reserva y determinó que la Secretaría de Administración que entregue la información.

La Secretaría de Administración una vez que sea notificada tiene 5 días para entregar la información.



« El Porvenir/ Ignacio González »