banner edicion impresa

Legal General


Concretan acuerdos para localización de desaparecidos


Publicación:15-10-2019
++--

El programa consta de cinco puntos torales que integran la búsqueda de desaparecidos

Haciendo sinergias legales entre los tres niveles de Gobierno,  la Federación,  el Estado, los Municipios así como entes públicos, privados y académicos, hacen sinergias en pro de una mejor aplicación de los derechos en tierras regias.

Así se presentó el Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas.

Con el compromiso de fortalecer las acciones para la localización de personas desaparecidas en el Estado, se presentó el Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas.

El programa consta de cinco puntos torales que integran la búsqueda de desaparecidos, misma que será liderara por la Comisión Local de Búsqueda, con el apoyo de una investigación realizada por parte de la Fiscalía de Justicia.

Tras la presentación del Plan, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas federal señaló que este programa podría ser referente nacional y podría replicarse en otras entidades del país.

“Es de destacar que este Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas, es el primero en su naturaleza que se presenta en el país, y que puede convertirse en un nuevo paradigma para tareas de búsqueda de personas desaparecidas y espero que sea un referente para que este se replique en otras entidades”, señaló.

Por su parte el Fiscal General  como  Consuelo Morales, Directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), mencionaron que estas acciones tienen como plazo un año para implementarse para posteriormente realizar una evaluación.

“Tenemos la esperanza y la convicción de que trabajando de esta forma, no solo avanzaremos en dar respuesta a tan terrible situación, sino también podríamos ser referente para otros estados, de cómo trabajando de la mano familiares, autoridades y asociaciones, es posible terminar con esta situación que nos aqueja”, comentó.

También hizo uso de la palabra el Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien señaló que con la suma de los esfuerzos de todos los involucrados se puede dar una pronta respuesta a esta situación.

“Debemos reconocer que la sumas de nuestras voluntades, ideas, talentos y recursos, son los que nos llevará a dar una justa respuesta a estas madres, padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas. Con la ayuda de todos tenemos que sacar adelante este proyecto”, afirmó el Fiscal General del Estado.

En el acto realizado en las instalaciones del Horno 3 de Parque Fundidora, participaron Alcaldes del Área Metropolitana, así como autoridades Estatales, además de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cónsul de Estados Unidos en Monterrey y Asociaciones Civiles.

Más

La titular de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), la hermana Consuelo Morales Elizondo dio a conocer el Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León e invitó a sumarse a la causa.

Ya hemos venido hablando con diferentes autoridades, en el transcurso de los meses se irán uniendo otras instituciones que definitivamente deben estar pero por cuestión de tiempo dijimos vamos a empezar ya con esto

 Consuelo Morales

A esta causa se suma el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaria de Gobernación el licenciado Alejandro Encinas, la Comisionada Local de Búsqueda, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, Sofía Velazco de la CEDHNL, así como algunos cónsules.

“Hay la intencionalidad y estamos en el camino de lograr una verdadera coordinación en donde las diferencias ideológicas partidistas se hagan a un lado y se tome la búsqueda de familiares de personas desaparecidas y que el poder legislativo también asuma su parte”, mencionó

Además, se estima que de marzo a abril del año 2018 el registro nacional tenga 2 mil 909 personas desaparecidas, siendo que actualmente en los registros del

“El Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León es una oportunidad histórica para atender de manera contundente e integral el daño que han sufrido los familiares de personas desaparecidas del Estado”.

“El delito de desaparición se considera una de las violaciones de derechos humanos más graves y puede constituir un crimen de lesa humanidad cuando se practica de manera sistemática o generalizada”.

Además, estas desapariciones a menudo se combinan con otras violaciones graves de los derechos humanos, como la práctica de la tortura, que se ve facilitada por el hecho de que las víctimas quedan fuera de la protección de la ley y no tienen acceso a recursos legales.

En el escenario nacional, Nuevo León es uno de los Estados que más fuertemente ha sido impactado por la violencia, y en específico, por la desaparición de personas.

“Conforme con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en la entidad hay 2,919 personas desaparecidas del 2006 al 2018 (siendo los años 2010 y 2011 donde se perpetraron un mayor número de desapariciones)”.

“Nuevo León ha buscado responder a la dolorosa problemática de la desaparición de personas mediante la creación de diversos instrumentos, por ejemplo: el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) en 2014 y la aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia en 2015”.

Sin embargo, los procesos de búsqueda, el acceso a la verdad, los mecanismos de no repetición y de reparación de daños, siguen siendo ineficaces en su implementación.

El Estado sigue estando en deuda frente a los familiares de personas desaparecidas.

“El Plan Estratégico busca ayudar a resolver estas deudas del Estado.  Este Plan se ha construido de forma colaborativa con gobierno del Estado, Alcaldías y facilitado por CADHAC. A través del mismo, se buscan implementar acciones prioritarias y coordinadas entre instancias del gobierno estatal y municipal del Estado de Nuevo León para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, así como para la adecuada implementación de la Ley General sobre Desaparición Forzada, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, incluidos los derechos de las víctimas a la ayuda, asistencia y atención”.

SUS MEJORAS

Las líneas de estratégicas son: a) I: Búsqueda, b) II: Investigación, c) III: Medidas de atención, ayuda y asistencia digna, d) IV: Fortalecimiento de instituciones y e) V: Marco normativo.

Las líneas buscan implementar bajo el principio rector de presunción de vida, y garantizar la dignidad de las víctimas de desaparición en su búsqueda de verdad y de justicia.

Las autoridades participantes están comprometidas a: a) reconocer la gravedad de la situación, b) generar un ambiente propicio y de voluntad política para garantizar la coordinación entre las diversas instituciones de gobierno, c) garantizar el acceso de las víctimas a medidas de ayuda, asistencia y atención y d) asegurar el derecho de participación de las familias y sus representantes.

El Plan Estratégico tendrá una primera etapa de septiembre 2019 a diciembre 2020, replanteando posteriormente el Plan de continuidad.

“agradecemos el esfuerzo de coordinación de Alcaldesas/es Municipales, la Fiscalía General de Justicia e instancias del Ejecutivo Estatal, incluyendo la Comisión Local de Búsqueda, para la realización de este instrumento”.

El Plan Estratégico es un engranaje, donde cada pieza, cada institución es sumamente importante para romper el espiral de la violencia y violaciones de derechos humanos en Nuevo León y construir mecanismos de justicia, reparación, verdad y no repetición.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias