banner edicion impresa

Abadía niega permiso para exhumar restos de Franco


Publicación:10-10-2019
++--

No se autoriza el acceso a la Basílica, de acuerdo a un despacho informativo de la agencia española Europa Press.

Madrid.- La Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos rechazó la petición del gobierno en funciones de España para llevar a cabo la exhumación de los restos del exdictador, Francisco Franco, “en defensa de la inviolabilidad de los lugares de culto y ´res sacra´ (sepultura) católicas”. 

En una carta de respuesta a la vicepresidenta del gobierno de España, Carmen Calvo, el prior de la Abadía, Santiago Cantera Montenegro, señaló que no se autoriza el acceso a la Basílica, de acuerdo a un despacho informativo de la agencia española Europa Press.

“Lamentando la virulencia con la que se ha planteado un problema que podía (y puede) resolverse con diálogo, comprensión y prudencia por parte de todos los afectados, en defensa de los mismos principios morales y religiosos que movieron nuestra anterior negativa y en defensa de la inviolabilidad de los lugares de culto y ´res sacra´ católicas, le comunico que esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica”, indicó en el documento Cantera Montenegro.

Cantera señaló que se mantienen los motivos por los que se negó el acceso al gobierno para ingresar al registro que en específico es que “no existe el consentimiento de la familia” y “se mantienen los principios religiosos y morales afectados”.

En declaraciones para Europa Press, fuentes de la Abadía informaron que el 3 de octubre se recibió la carta de la vicepresidenta del gobierno en funciones, en la cual mencionaba que conforme a la sentencia del Tribunal Supremo se procedería a la exhumación de los restos de Franco, quien falleció en 1975 y fue sepultado en el Valle de los Caídos.

En el mismo documento, Carmen Calvo mencionó a la Abadía que tenía un plazo de cinco días para dar respuesta sobre el particular, a lo que este miércoles el prior respondió que “la sentencia que me anexa se refiere a un procedimiento en el que esta Abadía no ha sido parte y, por tanto, no resuelve alegaciones esenciales planteadas en nuestro recurso”.

Precisó que se trata del recurso presentado por vulneración de derechos fundamentales “cuya última palabra no le corresponde al Tribunal Supremo sino al Tribunal Constitucional y, en su caso, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”.

En otra parte de la carta, el prior comentó que “si autorizáramos ahora la exhumación, no solo dejaríamos sin finalidad legítima los recursos de amparo que, sin duda, se producirán, sino que careceríamos de justificación para oponernos, como nos opondremos a la exhumación de los 20 monjes de la Abadía que yacen en el cementerio de la Abadía”, según Europa Press.

Francisco Franco, conocido como el "Generalismo" y "El caudillo", gobernó el país con "mano de hierro" desde el año de 1936, cuando fue  nombrado jefe supremo de las fuerzas que enfrentaron y derrotaron a los republicanos, hasta su muerte en 1975 cuando se inició la apertura democrática en España.



« Notimex »