banner edicion impresa

Nacional Educación


Equidad e inclusión en sistema educativo, meta del gobierno


Publicación:10-10-2019
++--

“Las tendencias pedagógicas más progresistas proyectan a la educación pública respondiendo a las preguntas de un mundo plural", dijo

El gobierno federal trabaja en políticas públicas para mejorar la educación especial y con ello consolidar la equidad y la inclusión en el sistema educativo nacional, indicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma. 

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Educación Especial y ante un presidium en el que predominaban las mujeres, el funcionario planteó que la escuela actual no puede funcionar ni organizarse bajo el paradigma de la homogeneidad del magisterio y los educandos.

De ahí, dijo, la necesidad de rescatar el sentido originario de la educación especial, lo que “llevará a resolver problemas concretos; incluirá un fuerte componente de valores y configurará horizontes para que la educación inclusiva posibilite la construcción de un mejor futuro”.

Moctezuma Barragán llamó a imaginar políticas públicas para formar específicamente a los futuros docentes de educación especial dentro del fortalecimiento al normalismo, así como capacitar a todos los maestros bajo el principio de inclusión ya consagrado en la constitución política mexicana.

“Las tendencias pedagógicas más progresistas proyectan a la educación pública respondiendo a las preguntas de un mundo plural, caracterizado por la heterogeneidad. Son tendencias naturalmente inclusivas”, externó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el encuentro que se desarrolla en el salón Iberoamericano de la dependencia federal en el que participan estudiantes normalistas, docentes y expertos, el Coro sin Voces de la Escuela Normal de Especialización interpretó un popurrí en lenguaje de señas, se indicó en un comunicado.



« Notimex »