banner edicion impresa

Johnson propondrá a Parlamento reunión de emergencia


Publicación:10-10-2019
++--

Johnson propondrá a los legisladores votar un acuerdo de retirada negociada a última hora con la UE

Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, busca una sesión de emergencia del Parlamento para el próximo 19 de octubre para decidir el rumbo del Brexit, 12 días antes de la fecha oficial de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

En declaraciones a la cadena británica BBC, fuentes gubernamentales señalaron que Johnson propondrá a los legisladores votar un acuerdo de retirada negociada a última hora con la UE –improbable a estas alturas- o pronunciarse sobre una salida sin acuerdo o la cancelación del Brexit.

“Pase lo que pase, con o sin acuerdo, el gobierno llamará a los parlamentarios a Westminster para una sesión especial el sábado 19 de octubre, podría ser un día decisivo en el Parlamento después de la cumbre de la UE”, informó Laura Kuenssberg, editora de la BBC.

Johnson ha dicho hasta ahora que Reino Unido saldrá del bloque europeo el 31 de octubre con o sin acuerdo, a pesar de que la llamada "Ley Benn" le obliga a solicitar a Bruselas una prórroga si no logra un pacto negociado para el 19 de octubre.

Tras recibir una demanda de diputados que desconfían de Johnson, el Tribunal de Sesiones de Escocia decidió este miércoles aplazar hasta el 21 de octubre próximo su fallo sobre si puede forzar al primer ministro a pedir a la UE una prórroga del Brexit si no hay un acuerdo ratificado antes del día 19 de este mes.

Activistas contrarios al Brexit habían solicitado a la Justicia escocesa un dictamen específico para obligar a Johnson a cumplir la ley que aprobó en septiembre pasado el Parlamento británico y según la cual el gobierno no tiene potestad para sacar a Reino Unido del bloque europeo a toda costa.

Pese a que se considera casi imposible llegar a un acuerdo dentro del plazo fijado, Reino Unido, la UE e Irlanda mantienen contactos, en vísperas de la cumbre europea de la semana próxima.

El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, se reunirá mañana jueves en Bruselas con el negociador comunitario, Michael Barnier, mientras que Johnson se verá en Dublín con su homólogo irlandés, Leo Varadkar.

Este miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó que aún no excluye que se logre un acuerdo con Reino Unido sobre su salida de la UE, a pesar de que desde Londres se han dado por prácticamente rotas las negociaciones en los últimos días.

“Seguimos manteniendo discusiones con Reino Unido sobre los términos de su salida y personalmente no excluyo un acuerdo", dijo Juncker durante una intervención en el pleno del Parlamento Europeo.

Poco antes, Günther Oettinger, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Euroepa, había asegurado que la propuesta de Johnson presentada la semana pasada a la UE no era "satisfactoria".

El jefe del gobierno británico entregó a Bruselas su nueva propuesta para el Brexit, basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda irlandesa a fin de llegar a un acuerdo para la salida de Reino Unido del bloque europeo.

Esta salvaguarda, destinada a evitar una frontera física entre el territorio británico de Irlanda del Norte e Irlanda tras el Brexit -que perjudicaría la economía y el proceso de paz-, fue el escollo que impidió que el Parlamento aprobara el tratado que negoció la anterior primera ministra, Theresa May.

El Brexit debía haberse llevado a cabo el 29 de marzo, sin embargo, tuvo que ser postergado hasta el 31 de octubre ante la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el plan que May había alcanzado con la UE.



« Notimex »