banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Siria condenó ambición expansionista de Turquía


Publicación:10-10-2019
++--

La cancillería siria condenó enérgicamente las intenciones hostiles mostradas por el gobierno turco.

Damasco.- Siria condenó hoy la “conducta agresiva” y las “ambiciones expansionistas” de Turquía al lanzar una operación militar contra las milicias kurdas en el noreste del territorio sirio, mientras las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) llamaron a los combatientes kurdos a resistir ante la ofensiva turca. 

La cancillería siria condenó enérgicamente las intenciones hostiles mostradas por el gobierno turco y la concentración de tropas en la frontera con Siria, ya que constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas, que defienden la unidad, integridad y soberanía de Siria.

Indicó que la conducta agresiva del régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan muestra claramente las ambiciones expansionistas turcas en territorio sirio y no pueden justificarse bajo ningún pretexto, según la agencia siria de noticias SANA.

El Ministerio sirio de Exteriores responsabilizó a algunas organizaciones kurdas de la situación debido a su subordinación a Estados Unidos, en referencia a las milicias kurdas sirias, respaldadas por Washington y que tuvieron un papel clave en la derrota del yihadista Estado Islámico (EI).

En este sentido, insistió en que no deben ser "herramientas al servicio de la política estadunidense contra su patria".

Este miércoles, Turquía comenzó su ofensiva militar, denominada “Operación Primavera de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de crear un corredor de seguridad y alojar allí a los refugiados que de momento se encuentran en territorio turco.

Poco antes, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que encabezan las milicias kurdas sirias, declararon tres días de alerta elevada y llamaron a los combatientes a resistir a la ofensiva turca.

Las FDS también exhortaron a los kurdos de todo el mundo a celebrar protestas y advirtieron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Rusia serán responsables del "desastre humanitario" en el norte de Siria.

Tras el inicio de la operación turca, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a todas las partes en Siria a ejercer máxima moderación para garantizar la protección de los civiles especialmente.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a Turquía a detener su operación militar. "Turquía tiene preocupaciones de seguridad en la frontera con Siria, sin embargo, pido a Turquía, así como a otros actores a mostrar moderación y detener las operaciones", dijo.

En tanto Rusia, a través de su canciller Serguei Lavrov, abogó este miércoles por resolver todos los problemas en el noreste de Siria mediante el diálogo entre kurdos y el gobierno sirio para conseguir la seguridad en la frontera turco-siria.

“Las negociaciones son la única manera de establecer la seguridad en la frontera entre Siria y Turquía”, enfatizó Lavrov en rueda de prensa en Nur-Sultan, capital de Kazajstán, donde se encuentra de visita.



« Notimex »