banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Lista Turquía para atacar en Siria


Publicación:09-10-2019
++--

Reportan medios turcos que ya iniciaron los bombardeos sobre algunas posiciones

El Ejército turco completó los preparativos para una operación contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el fin de establecer una zona de seguridad, informó el Ministerio de Defensa, si bien medios turcos reportaron que ya iniciaron los bombardeos sobre algunas posiciones.

"El establecimiento de una zona segura o corredor de paz es esencial para que los sirios tengan una vida segura y se contribuya a la estabilidad y la paz de nuestra región", escribió el ministerio en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Advirtió que las fuerzas de seguridad turcas nunca tolerarán la creación de un corredor terro-rista a lo largo de la frontera turca.

Este martes el diario turco Hürriyet, citando a un oficial, confirmó que “los preparativos fueron completados y que las fuerzas armadas están listas para salir en cuanto las autoridades políticas den la orden. “Si es hoy será hoy, si es mañana será mañana, vamos a empezar en cuanto llegue la orden”, indicó.

No obstante, medios turcos publicaron que el Ejército turco ya empezó con el bombardeo contra algunas posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) en la localidad de al-Malikiyah, en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, sin embargo, la versión aún no es confirmada por las autoridades militares.

Las Unidades de Protección Popular, que controlan el este del río Éufrates, son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero Ankara las considera una rama "terrorista" del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Siria.

Turquía está decidida a eliminar a los terroristas del este del río Éufrates, proteger su propia supervivencia y establecer una zona segura para garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad en Siria, aseguró la víspera su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó su oposición a cualquier posible operación militar de Turquía en Siria, ya que causará una gran pérdida financiera y humana.

Sobre la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas del noreste de Siria para facilitar la ofensiva militar turca contra los combatientes kurdos sirios, Rusia jamás recibió notificación ni de Washington ni de Ankara, aseguró este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

La Casa Blanca anunció el domingo pasado que el presidente Donald Trump ha decidido dar “luz verde” a la ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas, incluso la víspera las tropas estadunidenses comenzaron a retirarse del noroeste de Siria.

Ante la inminente operación militar turca, civiles kurdos en el noreste de Siria prometen formar escudos humanos en áreas cercanas a la frontera con Turquía para evitar un avance turco, señaló un activista con sede en Qamishli, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo dos operaciones militares importantes en el noroeste de Siria –Escudo del Éufrates y Rama de Olivo” para combatir en la región al Estado Islámico y a los combatientes de YPG, por lo que la anunciada sería la tercera.

Retirada de tropas de EUA en Siria es una traición a Kurdos

Los kurdos del noreste de Siria están dispuestos a trabajar en un acuerdo con Damasco, tras la retirada de las tropas estadunidenses de la zona y ante la inminente operación militar turca.

Un alto funcionario de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDS), conocida también como Kurdistán sirio, declaró que están dispuestos a colaborar con el Gobierno de Damasco, luego que Estados Unidos les retiró su apoyo.

Los kurdos ya han intentado llegar a un acuerdo con las autoridades sirias para garantizar su protección frente a Turquía, pero estas conversaciones no han dado resultados reales, destaco Sputnik.

En tanto, Estados Unidos, que solía apoyar a las fuerzas kurdas en el norte de Siria, comenzó a retirar sus tropas de la zona.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Ankara está decidida a detener lo que percibe como amenazas de los combatientes kurdos sirios y a establecer una “zona segura” para garantizar la seguridad de los turcos y permitir el regreso de los refugiados sirios.

Las SDF criticaron la decisión estadunidense por considerar que anulará cinco años de logros en la batalla contra el grupo extremistas Estados Islámico (EI), mejor conocido en Siria como Daesh, su acrónimo en árabe, y acusaron a Washington de no cumplir con sus compromisos, informó la agencia informátiva ANHA.

Según expertos, la medida se da como parte de una estrategia que Erdogan implemento para reducir su acercamiento con Rusia, al que Estados Unidos se opone, por lo que prefiere mantener la alianza con Turquía que seguir apoyando de forma honrosa al pueblo kurdo.

Los kurdos fueron nómadas hasta el final de la Primera Guerra Mundial y la ruptura del Imperio Otomano, y representan el 10 por ciento de la población en Siria, el 19 por ciento de la población de Turquía, el 15-20 por ciento de la población de Iraq y son la segunda etnia más grande en Irán, y su población es de aproximadamente 25 y 30 millones, señala CNN.

Tampoco han alcanzado el estado de nación-Estado, han hecho del Kurdistán una región no gubernamental y una de las naciones sin estado más grandes del mundo. Esta tiene un área de aproximadamente 191 mil kilómetros cuadrados.

Partes de la región son reconocidas por dos países: Irán, donde se encuentra la provincia de Kordestan; y el norte de Iraq, sitio de la región autónoma conocida como Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) o Kurdistán iraquí.

El retiro estadunidense se produjo solo unas horas después de que la Casa Blanca informó el domingo que sus tropas despejarían el noreste de Siria para dar paso a la ofensiva militar turca esperado, abandonando a los combatientes kurdos con los que lucharon para derrotar al Daesh.



« Notimex »