banner edicion impresa

Nacional Estados


Crean comisión para indagar caso Iguala


Publicación:09-10-2019
++--

Esta es la primera vez que los legisladores abren las puertas del Congreso del estado a los padres y madres de los 43 normalistas

Fueron apenas 20 minutos. Dos hombres y una mujer, cuyos hijos están entre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace cinco años en Iguala, hablaron en la tribuna del Congreso de Guerrero.

Los tres exigieron el compromiso de los diputados locales para dar con el paradero de sus hijos, así como la creación de una comisión legislativa que ayude a las investigaciones que realizan la Comisión de la Verdad y la Justicia, y la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Muchos de ustedes no estaban en 2014 y es muy válido que no tengan ninguna culpa, pero ya están aquí, ahora a caminar hacia adelante", dijo a los diputados Mario González Contreras, padre del joven César González.

Esta es la primera vez que los legisladores abren las puertas del Congreso del estado a los padres y madres de los 43 normalistas. Por lo regular, durante los últimos cinco años, el reciento se cerraba cuando llegaban a pedir la presentación de los estudiantes.

Los diputados acordaron darle cinco mi-nutos a cada padre. Allí reclamaron a los diputados su silencio por la desaparición de sus hijos y por la violencia que se vive día a día en la entidad.

Varios de los diputados presentes conocieron desde el inicio la desaparición de los normalistas, pues eran integrantes de la Legislatura que meses antes del 26 de septiembre del 2014 se negó a llevar a juicio al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado por el asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona.

"Diputados: su estado está bien cabrón, hay mucha muerte y mucha tristeza porque hay mucho silencio por parte de todos uste-des", reclamó Mario González.

Después, solicitó que llamaran a comparecer, por ejemplo, a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Lamberta Galeana Marín, para que explique dónde están los videos que las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala grabaron la noche del 26 de septiembre de 2014.

Esos videos, dijo, pueden ser fundamentales para dar con el paradero de sus hijos, pues las cámaras del Palacio de Justicia pudieron haber captado el momento en que policías y presuntos criminales bajaron a los estudiantes del autobús Estrella de Oro 1531 y después se llevaron a 20 de los 43. Posteriormente, subió a la tribuna Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete.

El hombre fue más preciso: pidió a los diputados llamar a comparecer al fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, y al secretario de Seguridad Pública local, David Portillo Menchaca, para que expliquen cuál fue la participación de agentes de la Policía Ministerial y Estatal durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Pidió que llamen al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, para que explique dónde están los videos.

Después, tomó la palabra Cristina Bautista Salvador para pedir que el Congreso integrara una comisión especial para el caso Ayotzinapa. Afuera, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, les pidió formalmente la integración de la comisión. En la segunda sesión de este martes, los diputados conformaron la comisión de forma exprés.



« El Universal »