banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Charlará Garciadiego sobre muerte de Zapata


Publicación:09-10-2019
++--

Este jueves Javier Garciadiego en su conferencia en torno al “Caudillo del Sur” analizará al personaje y el contexto en el cual se desarrolló

Monterrey, NL.-Con las conferencias magistrales “Zapata en la Revolución Mexicana” de Javier Garciadiego, “Vida de Hernán Cortés: la espada y la pluma” de Christian Duverger y la proyección de la película “El sueño de Ma-linche”del cineasta español Gonzalo Suárez, la Cátedra Alfonso Reyes se   suma a las actividades  del   25   aniversario del Museo de Historia Mexicana

Este jueves Javier Garciadiego en su conferencia en torno al “Caudillo  del Sur” analizará al personaje  y el  contexto en  el  cual se desarrolló.

La plática será  a las 19:30 horas en el Museo de Historia Mexicana.

“La integración de ambos procesos es lo que convierte a la Revolución Mexicana en revolución. En un país de 85% de habitantes del ámbito rural es fundamental la figura de Zapata, por eso es el más popular de los revolucionarios”, ha expresado Garciadiego.

Posteriormente, el viernes 11 de octubre a las 19:30 horas, el museo contará con la conferencia “Vida de Hernán Cortés: la espada y la pluma”, impartida por el historiador Christian Duverger, quien discutirá los dos volúmenes de su autoría que conforman su propuesta biográfica sobre el conquistador, de quien asegura fue un humanista y un hombre letrado que quiso forjar un mundo nuevo mediante el mestizaje en tierras americanas.

Los libros a analizar llevan por nombre “Vida de Hernán Cortés: la espada” (2005), y “La pluma” (2013), ambas obras publicadas por la Editorial Taurus, siendo biografías que constituyen un trabajo de 10 años de investigación.

Por último, el domingo 13 de octubre, se presentará la película “El Sueño de la Malinche”, dirigido por el cineasta español, Gonzalo Suárez, quien trabajó minuciosamente en investigar crónicas de época y el trabajo de los investigadores sobre la conquista de México.

En formato de mediometraje, la producción presenta una fábula trágica y una visión de poética visual extraída de las crónicas castellanas y las transcripciones del náhuatl sobre el encuentro de Cortés y Moctezuma a través de la palabra y la mediación de una mujer a la que llamaron Malinche.

El formato se basa en encuadres y movimientos de cámara que recorren las ilustraciones creadas por Pablo Auladell, por lo que no se puede hablar de animación en el sentido habitual de la palabra, porque la propuesta consiste en ilustraciones estáticas sobre las cuales se mueve la cámara.

La película contará con tres proyecciones: a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Estos eventos, tanto las conferencias y las proyecciones, contarán con acceso gratuito, todas con cupo limitado.



« Redacción »