Nacional Estados


Cámara Alta, por avalar revocación de mandato

AMLO.AMLO.

Publicacion:09-10-2019

+ + - -

Cámara Alta, por avalar revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO.-El Senado se dispone a avalar el próximo jueves el dictamen sobre la revocación de mandato, una vez que los cambios solicitados por la oposición sean integrados en la redacción, a fin de ponerle candados que impidan la reelección presidencial.
El PAN adelantó que su voto será en contra, pues considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea reelegirse.
Entre las modificaciones hechas por Morena a propuesta de la oposición, está que la revocación se llevará a cabo durante los tres primeros meses del cuarto año de gobierno, por lo que no se empalmará con el proceso electoral federal de 2021.
Otro de los cambios es que el proceso sea solicitado exclusivamente por los ciudadanos que sumen 3% de la lista nominal, por lo que ni el Presidente ni el Congreso podrán solicitarla, como lo pedía Morena.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización, desarrollo, cómputo de la votación y resultados, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los congresos locales tendrán seis meses para homologar sus constituciones o, de lo contrario, se acatarán a lo establecido a nivel federal.
La revocación sólo podrá solicitarse una vez por cada sexenio y cuando se haya concluido el tercer año de ejercicio del gobierno.
Para que sea válido el proceso de revocación, el porcentaje de participación total debe ser de, por lo menos, 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. De este total, 40% debe ser de las entidades.
En caso de la falta absoluta del Presidente o por revocación de mandato, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Ejecutivo.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, precisó que debido a que el Senado hizo enmiendas a la minuta que provenía de la Cámara Baja, ésta será remitida a la colegisladora. Confirmó que los que sufrió cambios fue: que lo organice el INE, que no sea el día de la elección y que no lo solicite el Presidente.
"Estos cambios nosotros los aceptamos para lograr la mayoría calificada y, sin embargo, no podría asegurarla", manifestó Monreal.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario