banner edicion impresa

Local Estado


Van en San Nicolás por la creación de nuevos modelos de bienestar


Publicación:09-10-2019
++--

Van en San Nicolás por la creación de nuevos modelos de bienestar

Con el objetivo de dejar constancia del inicio de la creación de políticas públicas conjuntas para beneficio de los ciudadanos, y como colofón del 1er. Congreso Latinoamericano de Ciudades Felices, los representantes de los países invitados formularon la Declaratoria San Nicolás, un documento que concentra los compromisos de este evento celebrado el fin de semana pasado.

Los acuerdos asentados en el documento, tienen que ver con el impulso, el bienestar integral, la felicidad y la visión de las políticas de los gobiernos locales que intervinieron en este evento brindando ponencias y talleres interactivos probados con éxito en sus ciudades de origen.

El Secretario de Desarrollo Humano nicolaíta, Daniel Carrillo Martínez, dio a conocer que el objetivo de este encuentro es la búsqueda de estrategias por parte de las autoridades, para implementar programas y acciones que beneficien el bienestar de los ciudadanos.

Al final del evento, los ponentes e invitados especiales se constituyeron en una mesa de trabajo temático, como un grupo impulsor de políticas públicas, para formular lo que hay que hacer desde plataformas de gobierno, para mejorar la vida de la población.

El funcionario explicó que la decisión de formular esta Declaración se basa en el Acuerdo de las Naciones Unidas que establece Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Nueva Agenda Urbana World Habitat III.

Los firmantes conformaron un equipo pionero e impulsor de la iniciativa de ciudades felices, donde sumarán esfuerzos de los gobiernos locales, con el sector privado y la sociedad civil organizada, a fin de constituir una Red de Pensamiento Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Felices.

Este organismo estará encargado de fomentar los pasos concretos para trasladar a la política pública acciones relacionadas directamente con el bienestar óptimo ciudadano, además de promover planes y programas que permitan el intercambio y la difusión de los mecanismos de acción exitosos en los países participantes.

Además, se estableció el compromiso de colaborar estrechamente en la creación de nuevos modelos de bienestar, impulsados por los distintos sectores a nivel latinoamericano y del Caribe, y asesorar a otros gobiernos y sectores de la Región, que busquen sumarse a la inclusión de políticas para la felicidad, desde su estructura gubernamental.

El documento fue signado por Carrillo Martínez y Yamile Violeta Aguilar, como funcionarios nicolaítas anfitriones, además de los representantes de Colombia: Yolima Mora; Luz María Chuquen y Juan Diego Gavira; de Argentina, Carina Paola Lucero, Fernando Lucas Camacho y Mónica Beatriz Delsouc, y Natalia Edith Barriga Abarzúa, de Chile. 



« Redacción »