banner edicion impresa

Local Estado


Van contra el hostigamiento sexual


Publicación:09-10-2019
++--

De acuerdo con la propuesta, la iniciativa contempla cambios al párrafo segundo del artículo 271 Bis 1 del Código Penal.

Para destituir e inhabilitar hasta por cinco años a los servidores públicos o maestros que incurran en hostigamiento sexual, el Congreso Local aprobó reformas al Código Penal.

En el dictamen presentado por el diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz que con estas modificaciones a la ley se evitara que este tipo de discriminación y violencia, cometidos principalmente contra las mujeres.

De acuerdo con la propuesta, la iniciativa contempla cambios al párrafo segundo del artículo 271 Bis 1 del Código Penal.

“Si el hostigador fuere servidor público o docente, y utilizase los medios o circunstancias que el cargo o empleo le proporciona, además se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación de dos a cinco años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos o en la docencia, según el caso”.

De acuerdo con el legislador promovente el hostigamiento a estudiantes y empleados es algo que ha estado haciéndose público.

 Y que aunque su propuesta inicial era aplicarle la inhabilitación permanente o muerte civil al servidor público o maestro que lo cometiera, le parecía adecuada la pena planteada por la Comisión.

“El objetivo es ponerle un alto al hostigamiento que el maestro en cualquier nivel escolar sepa que tiene ya una sanción fuerte y de esa forma proteger a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el transcurso de su educación para que estén libres de esta conducta”.

“Hoy el Congreso está sancionando esta conducta y esperamos que el Gobernador publique este decreto”, indicó.

El Congreso local aprobó también reformas al Código Penal para tipificar la violencia familiar psicoemocional y sancionarla.

"Es violencia psicoemocional toda acción u omisión que puede consistir en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actividades devaluatorias, entre otras, que provoquen en quien las recibe alteración autocognitiva y autovalorativa o alteraciones en alguna esfera o área de su estructura psíquica", establece la reforma.

Esa modificación fue propuesta por el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra.



« Redacción »