banner edicion impresa

Legal General


Buscan mejoras en derechos de anticorrupción


Publicación:09-10-2019
++--

A través de un nuevo modelo de investigación actualmente se optimizan los procesos de procuración de justicia.

Como parte de las actividades por mejorar el derecho en tierras regias, se llevó a cabo la firma de sinergias  entre el  Fiscal General  y diversas organizaciones civiles y académicas en materia de anticorrupción y violencia de género, ello vía un fuerte  convenio de colaboración.

Así la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, se comprometió hoy a combatir la corrupción en la actuación de los Ministerios Públicos y a continuar con el enfoque de perspectiva de género en los delitos cometidos contra las  mujeres.

Mediante la firma de un convenio de colaboración con organizaciones civiles y académicas, el titular de la institución, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, señaló que a través de un nuevo modelo de investigación actualmente se optimizan los procesos de procuración de justicia.

“Es una institución, que lo reconozco, tiene muchos vicios que fueron tolerados por la misma institución, pero tiene muchos deseos de cambiar y lo vamos a hacer con la misma gente”, enfatizó.

Durante su intervención en el evento, Guerrero Gutiérrez dijo que se planea incrementar del 17 al 30 por ciento el índice de delitos denunciados formalmente ante el Ministerio Público, para abatir la llamada cifra negra.

En el acto celebrado en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, se entregó también la Guía Contra la Corrupción en Ministerios Públicos y Violencia de Género.

“Los organismos firmantes del acuerdo fueron: Mesa Metrópoli Monterrey, Impunidad Cero, Tojil, Iniciativa de Transparencia y Combate a la Corrupción y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León”.

“Por la FGJNL asistieron Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público y Esteban Alejandro Cantú Montes, Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones”, reveló el jurista 

Además dentro de este plan de acciones legales, la Fiscal  Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer, la licenciada Griselda Núñez formó parte del segundo día de actividades que se realizan en el Auditorio Luis Elizondo y que organiza el Tecnológico de Monterrey.

El panel denominado “Perspectiva de Género en el Sistema Penal Mexicano”, fue compartido con la licenciada Adriana Ortega Ortiz, Secretaría de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia, quien junto a la licenciada Griselda Núñez concluyeron que son muchos los retos que México enfrenta en materia fiscal de delitos contra las mujeres.

“En temas de perspectiva de género, son grandes los retos que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio enfrenta, al tener que sustentar las investigaciones con pruebas científicas”, señaló la licenciada Griselda Núñez.

“Parte de los retos que enfrenta el sistema de justicia penal, es dejar de creer que la construcción de los casos es a través de historias, siendo que ahora es mediante pruebas, esto hace que tengamos que ser más reflexivos y sensibles ante los delitos de esta índole”.

“Dejemos de normalizar la violencia y dejemos de pensar que es un tema de ellos, ya que es un tema de todas y todos, no debemos permitir estos ciclos de violencia, una mínima violencia es la que comienza a repercutir y el día de mañana es la que aparece en las noticias. Debemos de poner sobre la mesa esa tarea, dejar de normalizar la violencia”.

Por su parte, la licenciada Adriana Ortega Ortiz reconoció que hay que cambiar la perspectiva y entender las leyes de otra forma.

“Si uno piensa en el derecho como una construcción social, entonces lo primero que tenemos que hacer como sistema de justicia es entender la ley de otra forma”, compartió Adriana Ortega Ortiz.

“La perspectiva no es otra cosa que el lugar en donde yo me coloco para mirar”, agregó.

Este Foro, que se realizó con  el objetivo sensibilizar sobre temas de igualdad y equidad de género.



« El Porvenir / Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias