banner edicion impresa

Macron promete “lucha implacable” contra terrorismo


Publicación:09-10-2019
++--

El mandatario llamó a todo el país a “movilizarse” frente a la “hidra islamista” con “el espíritu irreductible francés de resistencia”.

París.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió un homenaje a los cuatro policías asesinados el jueves pasado y prometió "una lucha implacable contra el terrorismo islamista". 

Llamó a los franceses a “bloquear” el “terrorismo islamista”, luego que los cuatro oficiales fueron asesinados en la jefatura de Policía de París a manos de uno de sus compañeros que se había adherido a una visión radical del islam y mantenía contacto con integrantes del movimiento islamista salafista.

Ante decenas de policías y funcionarios de su gabinete, el mandatario señaló que "sus colegas han caído bajo los golpes de un islam equivocado y mortal que depende de nosotros erradicar".

Durante la ceremonia, realizada en el patio de la Prefectura de Policía de París, el mandatario llamó a todo el país a “movilizarse” frente a la “hidra islamista” con “el espíritu irreductible francés de resistencia”, reportó el portal de noticias France24.

El jefe de Estado consideró como “inconcebible e inaceptable” que el ataque contra los policías se haya producido “en el mismo lugar donde perseguimos a terroristas y delincuentes”.

Por ello, dijo que "las instituciones por sí solas no serán suficientes", para "superar la hidra islamista (…) es toda la nación la que debe unirse, movilizarse para actuar".

En ese sentido, indicó que todo el país “debe movilizarse para actuar. Una sociedad de vigilancia, eso es lo que tenemos que construir, la vigilancia y no la sospecha que corroe, la vigilancia, la escucha atenta del otro, el despertar razonable de las conciencias”.

Aclaró que “esta no es una lucha contra una religión, sino contra su distorsión que conduce al terrorismo”.

Luego, llamó a la sociedad a saber identificar “en la escuela, en el trabajo, en los lugares de culto, cerca de casa, la laxitud, las desviaciones, estos pequeños gestos que señalan una desviación de las leyes y valores de la República”.

La declaración de Macron se da después que el atacante, identificado como Mickaël Harpon, un informático de 45 años, que trabajaba en la dependencia policial desde 2003, había dado signos de radicalización religiosa, sin establecerse ninguna medida preventiva.

El Ministro del Interior, Christophe Castaner, otorgó póstumamente la Legión de Honor a los cuatro policías asesinados: Damien Ernest, comandante a cargo de una unidad de policía local; Anthony Lancelot, pacificador; Brice Le Mescam, asistente administrativo senior; y Aurélia Trifiro, guardiana de la paz.

Según las investigaciones, Harpon compró dos cuchillos la mañana del 3 de octubre pasado, luego con ellos atacó a varios de sus colegas en la Prefectura de Policía de París, hasta que fue inmovilizado por otro de sus compañeros, quien le disparó y lo mató en el lugar.



« Notimex »