Internacional Norteamérica


No hemos abandonado a los kurdos en Siria: Trump


Publicacion:09-10-2019

+ + - -

Resaltó que la relación de Estados Unidos con Turquía, un socio comercial, y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido muy buena.

 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que Estados Unidos "de ninguna manera" ha abandonado a los kurdos en Siria, al contrario siguen ayudándoles financieramente y con armas, un día después de que las tropas estadunidenses comenzaron a retirarse del noreste sirio. 

 

“Puede que estemos en el proceso de abandonar Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, que son personas especiales y luchadores maravillosos", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

 

Asimismo, resaltó que la relación de Estados Unidos con Turquía, un socio comercial, y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido muy buena.

 

“Turquía ya tiene una importante población kurda y entiende perfectamente que a pesar de que sólo teníamos 50 soldados en esa zona de Siria, y estos han sido retirados, cualquier combate innecesario por parte de Turquía será devastador para su economía y su muy frágil moneda”, dijo en un segundo tuit.

 

Cabe destacar que previamente Trump amenazó a través de Twitter que Estados Unidos podría "destruir totalmente" la economía de Turquía si Ankara "se pasa de la raya" en la operación militar que planea lanzar contra los combatientes kurdos en el noreste de Siria.

 

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, advirtió que Ankara no cambiará su política por las amenazas que le profieren, en respuesta a la advertencia del mandatario estadunidense de que podría "destruir" la economía turca.

 

El sábado pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con lanzar una operación militar en el noreste de Siria para expulsar a la milicia kurda en la región, considerada como “terrorista” por Ankara, pero aliada de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

 

Dos días después, las tropas estadunidenses comenzaron a retirarse del noreste del territorio sirio para permitir la operación militar turca, cuyo objetivo es establecer una zona segura.

 

Sobre la inminente ofensiva turca, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, advirtieron que no dudarán en convertir cualquier ataque turco en una "guerra total" con el fin de defender la región que controlan.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario