banner edicion impresa

Económico Valores


Colectivo pide a SCJN atraer litigio contra aeropuerto de Santa Lucía


Publicación:09-10-2019
++--

El colectivo consideró necesario que ese órgano judicial resuelva ese asunto.

México.- El colectivo “No más Derroches” solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el litigio contra el proyecto de nuevo aeropuerto en Santa Lucía. 

De acuerdo con un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el colectivo consideró necesario que ese órgano judicial resuelva ese asunto.

Ello luego de que un juez federal falló en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revocó una suspensión definitiva que impedía la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

El organismo refirió que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México modificó su criterio y, a pesar de que en un inicio otorgó suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en “nuevas” reflexiones jurídicas.

Con esa decisión, expuso, se abre el camino para la construcción del aeropuerto, a pesar de carecer de estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social.

“Hay mucho en juego, tanto en el ámbito del desarrollo económico como en la construcción de un verdadero Estado de derecho para el país”, por ello la importancia de que la SCJN decida este trascendental asunto.

Al considerar que el asunto es de trascendencia nacional, expuso que dará oportunidad a la SCJN de pronunciarse respecto a si se debe o no suspender el inicio de obras cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales; a si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. 

Por último, a si debe permitirse el precedente de privilegiar la “seguridad nacional” en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano.

Subrayó que la solicitud fue presentada este lunes para que se conozcan las suspensiones definitivas que aún se encuentran vigentes y, en su momento, se solicitará la atracción del recurso que se interpondrá en contra de la suspensión revocada este 8 de octubre.



« Notimex »