banner edicion impresa

Económico Valores


Evasión fiscal afecta a trabajadores: Pedro Haces


Publicación:09-10-2019
++--

Haces Barba detalló que al menos 2.5 millones de jóvenes entre 15 y 19 años se encuentran laborando en esquemas de subcontratación

CIUDAD DE MÉXICO.- La evasión fiscal afecta a los trabajadores, por lo que esta práctica debe ser castigada, afirmó Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
El también senador morenista con licencia destacó que la CATEM respalda la iniciativa que impulsa el gobierno federal como parte de la Ley de Ingresos 2020, para evitar la evasión fiscal a través de los esquemas de subcontratación, bajo el que hoy se encuentran más de 8 millones 400 mil mexicanos; obligando a las personas físicas y morales a retener el IVA que les trasladen las firmas que contraten bajo esta modalidad.
"Ya era tiempo que en México se pusiera orden al tema de la evasión fiscal. Los esquemas de subcontratación se prestan para ello y únicamente terminan lastimando los derechos de los trabajadores", expresó.
Haces Barba detalló que al menos 2.5 millones de jóvenes entre 15 y 19 años se encuentran laborando en esquemas de subcontratación, pero al haber un constante cambio de razón social, para evadir impuestos, éstos no pueden generar antigüedad.
El dirigente de la CATEM dijo también estar de acuerdo con agravar las prácticas de evasión fiscal ante la ley puesto que "es una actividad que se hace con dolo, con toda una organización detrás y que lastima severamente las finanzas del país".
Recordó que tan sólo la emisión de facturas falsas, de acuerdo con el SAT, las perdidas alcanzan el 1.4 por ciento del PIB, es decir poco más de 354 mil millones de pesos.
"Estamos hablando de pérdidas millonarias para el país, que son producto de la actividad de organizaciones enteras. Los que se quejan de estas medidas es porque seguramente están involucrados en esa cadena de evasión y no les conviene que esto se acabe", aseveró.
"En CATEM respaldamos por ello la iniciativa para atacar la evasión fiscal que se hace a través de la subcontratación, porque este tipo de prácticas lastiman severamente los derechos de los trabajadores mexicanos", añadió.
Confío en que la Cámara de Diputados, donde actualmente se encuentra la iniciativa, haga una valoración puntual del contenido y saldrá adelante sin mayor complicación.



« El Universal »