banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


¿Sabes quién es Zapata?


Publicación:09-10-2019
++--

A partir de la literatura infantil, se propone una mirada peculiar en torno a la figura de Emiliano Zapata 

México.— ¿Sabes quién es Zapata?, cómic escrito por Amaranta Leyva e ilustrado por Aarón Cruz, también es el guión para una obra de títeres que busca contar a los niños —de manera didáctica— la historia del caudillo de la Revolución, Emiliano Zapata.

      Publicado por Editorial Penguin Random House, este libro ilustrado narra la vida de un pequeño Emiliano Zapata, quien fue testigo de cómo personas adineradas despojaron de sus tierras tanto a familiares suyos (los propios progenitores del futuro líder campesino) como a conocidos de la familia Zapata, y cómo a partir de este hecho surgió en él tan mítico ideal de justicia para los campesinos.

      El libro, dividido en dos partes, cuenta primero las vivencias de Zapata: su nacimiento en Anenecuilco, Morelos, su alianza con Pancho Villa, la firma del Plan de Ayala y su muerte en la Hacienda de Chinameca. Después se incluye una serie de materiales para interpretar la obra con títeres, tales como el guión y las partituras de la música que acompañan a esta obra.

      Amaranta Leyva nació en Cuernavaca, Morelos. Es dramaturga, actriz y titiritera. Estudió Lengua y Literaturas hispánicas en la UNAM. Ganó el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2006 y Premio de novela Joven FeNal-Norma 2015.



« Notimex »