Internacional Latinoamérica


Refuerzan seguridad en Quito ante protestas indígenas


Publicacion:08-10-2019

+ + - -

Policías y militares redoblaron la seguridad en las calles cercanas al Palacio de Gobierno ante la llegada de más de tres mil manifestantes

 

Quito.- Como medida de seguridad ante las manifestaciones de indígenas, los funcionarios administrativos y medios de comunicación fueron desalojados esta tarde del Palacio de Carondelet, informó hoy la Policía. 

 

Policías y militares redoblaron la seguridad en las calles cercanas al Palacio de Gobierno ante la llegada de más de tres mil manifestantes que pretenden ingresar a la capital para sumarse a la jornada de protestas, vigentes desde el pasado jueves.

 

La marcha de las organizaciones indígenas que intenta llegar hasta Quito desde la vía Panamericana Sur avanza después de haber pasado el bloqueo militar que se produjo en el sector de Las Pesas.

 

Hacia el mediodía Santa Rosa se encontraba bloqueado por vehículos militares y la caravana fue recibida con gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados. Sin embargo, los manifestantes bajaron de los vehículos en los que venían y continuaron su camino a pie, sin enfrentarse con la fuerza pública.

 

Antes, un grupo de manifestantes se congregó en la Panamericana Sur, en el sector Las Pesas, entre Tambillo y Alóag, para esperar la entrada de la marcha de los movimientos indígenas que se anunció llegará a Quito.

 

Los manifestantes dijeron que están en contra de la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y el diésel, de acuerdo con reportes de la prensa local.

 

Ecuador vive una crisis política y social desde la semana pasada. El anuncio de nuevas medidas económicas, que incluye la eliminación de los subsidios a la gasolina y al diesel, ha provocado una ola de protestas en todo el país sudamericano.

 

Hasta el momento, las manifestaciones han dejado un muerto, 14 civiles heridos y 477 detenidos. Además, las clases han sido suspendidas en algunas regiones del país andino, y el transporte público ha estado detenido.

 

El diario El Comercio informó que se recibirá a los manifestantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaire) en el lugar, en donde pernoctarán, antes de llegar el martes a Quito.

 

Las organizaciones indígenas ecuatorianas tienen previsto llegar este martes a Quito para sumarse el miércoles a la huelga nacional convocada por sindicatos y movimientos sociales luego de las reformas económicas que anunció el presidente Lenin Moreno.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario