banner edicion impresa

Local Estado


Cancela Calderón visita al Tec


Publicación:09-10-2019
++--

El ex panista señaló que ha seguido con atención la discusión pública sobre esta invitación

Monterrey N.L.-A pesar de las polémicas quejas de la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey por la visita del ex presidente, Felipe Calderón, fue con el rechazo de Rosa Mercado, madre de Jorge Antonio, que el ex mandatario anunció, mediante una carta, la suspensión de su visita en el Campus Monterrey.

Calderón aseguró que las declaraciones de una de las madres de los ejecutados en el instituto educativo en el 2010, era razón justificable para no asistir al Simposio Internacional de Derecho “En Juicio” del Tec.

“En esta polémica se han vertido diversos puntos de vista, muchos de ellos atendibles. También hay versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar. Y me gustaría poder hacerlo en persona, directamente en el Tec. Sin embargo, he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita el campus en las circunstancias actuales”, mencionó Felipe Calderón a través de una carta dirigida al Rector del ITESM, David Garza.

Así mismo, aprovechó para resaltar que, eventualmente, buscará la oportunidad de dialogar con los familiares de Jorge y Javier.

“Dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado, antes que atender a la amable invitación de los estudiantes de la SALED (Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho). Para mí es fundamental respetar ese duelo, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”, anexó.

Tras aseverar que ha seguido atentamente la discusión pública respecto a su participación en el foro que fomenta la cultura de la legalidad en el Campus Monterrey, el ex mandatario agradeció la apertura del Tecnológico de Monterrey, quienes en días anteriores respaldaron su visita pese a la queja de estudiantes tanto activos como ya egresados.

Fue a través de redes sociales que colectivos como “Todos somos Jorge y Javier” manifestaron su descontento desde hace una semana cuando se dio a conocer la visita del ex presidente. A través del portal change.org se abrió la petición “Respeto para Jorge y Javier: Cancelación de la conferencia de calderón en el Tec”, misma que alcanzó poco más de 25 mil firmas este martes 8 de octubre.

“La única respuesta que ofreció Calderón como presidente fue la misma que dio a los familiares de Jorge y Javier: sus hijos eran sicarios e iban armados hasta los dientes”, mencionó el colectivo.

Por su parte, el Vicepresidente Región Norte, Mario Adrián Flores Castro, respondió, en representación del ITESM, respetar la decisión de Calderón.

“Creemos que la decisión del expresidente es adecuada, dada esta manifestación de los padres, y que refleja sensibilidad al dolor que pudiera causarles”.

“Jorge y Javier fueron alumnos ejemplares que llevaremos por siempre en nuestra memoria, en nuestro corazón. Reafirmamos nuestro compromiso porque se esclarezca la verdad e impere la justicia, y reiteramos nuestra solidaridad y admiración a sus padres, familiares y amigos, por su persistencia, resiliencia y fortaleza”, mencionó el Vicepresidente de la Región Norte mediante un comunicado.

De esta forma, aseguró que dentro de las próximas semanas buscarán coadyuvar a que se pueda dar el encuentro con los padres de los alumnos.

“Reiteramos nuestro compromiso de que el Tec de Monterrey sea un espacio libre y abierto al debate, en el que promoveremos, sin tendencia alguna, el contraste de ideas para contribuir a la formación de nuestros estudiantes como personas, ciudadanos y profesionales. En ese sentido, respaldamos a nuestros alumnos en el desarrollo de foros y eventos como el que en esta ocasión nos ocupa”, indicó.




« El Porvenir / Alma Torres »