banner edicion impresa

Local Estado


No han encontrado cuerpos en el Topo Chico


Publicación:09-10-2019
++--

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, indicó que seguirán en el lugar el tiempo que sea necesario.

Monterrey N.L.-Sin hallazgos hasta el momento, la búsqueda de fosas clandestinas en lo que fuera el Penal del Topo Chico registra un avance del 20 por ciento.

Al supervisar las labores, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, indicó que seguirán en el lugar el tiempo que sea necesario.

Participan binomios caninos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado, Protección Civil, así como gente de la Organización de las Naciones Unidas y equipos de detección para ver más allá del concreto.

“Todavía no hemos tenido ningún hallazgo”, resaltó.

“Yo creo que llevaremos no más de un 20 por ciento (de avance)”.

En base a un protocolo internacional, se dividió el terreno de 10 hectáreas en 35 áreas que son cubiertas por ocho grupos de trabajo.

Según el orden establecido, primero intervienen los caninos, para después dar paso a los equipos diversos de detección; excavaciones, destape de registros y fumigación se realizan a la par.

 “Hay un protocolo internacional que se tienen que seguir, tuvimos una reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda  y la local para organizarnos, y Derechos Humanos también nos estuvo acompañado para decidir”.

“Se designaron a las personas con más experiencia, porque es muy importante que quienes han hecho más trabajos que otros sean los líderes en esto, y luego todo el plano se dividió en 35 áreas y se designaron ocho equipos”.

Los recorridos de la población en general al ex centro penitenciario se reactivarán una vez que se concluya el procedimiento.

No obstante, se prevé que solo sea abierto a mayores de edad, pues pudiera resultar traumático para algunos.

“Hasta que de plano terminemos de peinar toda la zona como debe de ser (vamos a abrir), y la parte más difícil es bajo tierra, pero lo tenemos que hacer…. no importa lo que tardemos”.

“El que la gente venga a que vea cómo funcionaba, a lo feo que es, creo que es una buena lección para los adultos, esto no es para menores de edad, pero pues hay tiempo para hacerlo…(pero) no creemos que sea bueno que vengan menores de edad”.

Respecto a si hay indicios de que se puedan encontrar restos humanos, agregó que son leyendas que tendrán que confirmarlas o descartarlas.



« El Porvenir / Consuelo López »