banner edicion impresa

Nacional Estados


Taxistas de estados se unen al paro nacional


Publicación:08-10-2019
++--

En Cancún, Quintana Roo, más de 300 choferes marcharon por las avenidas de la ciudad, encabezados por directivos sindicales.

CIUDAD DE MÉXICO.- En al menos siete estados, taxistas de diferentes organizaciones se unieron al paro nacional en demanda de la regulación de plataformas electrónicas que prestan servicio de transporte en el país, como Uber, Didi y Cabify, principalmente en puntos turísticos del país.
En Cancún, Quintana Roo, más de 300 choferes marcharon por las avenidas de la ciudad, encabezados por directivos sindicales.
Acusaron que Uber mantuvo operaciones durante el verano pasado, pese a que un juez le negó el amparo promovido a finales de 2018 contra la Ley de Movilidad del estado, la cual lo clasifica como un servicio de transporte público y por lo que requiere una concesión.
En La Paz, Baja California Sur, un centenar de taxistas se concentró en el Palacio de Gobierno del estado con pancartas y cartulinas para exigir la aplicación de la Ley de Transporte actual y sancionar a quienes no cuenten con concesiones.
Un grupo reducido de taxistas y concesionarios del aeropuerto internacional local en Mazatlán, Sinaloa, se sumaron al movimiento y desfilaron por más de 40 minutos desde el entronque de la carretera México-Nogales hasta la zona de ascenso y descenso de la terminal aérea.
En Culiacán, los choferes desistieron de última hora a sumarse al paro y acordaron presentar sólo un nuevo documento de petición.
Mientras tanto, en Morelia, Michoacán, cerca de 4 mil taxistas realizaron una caravana del estadio de futbol José María Morelos al centro histórico. José Trinidad Martínez Pasalagua, vicepresidente del Movimiento Nacional Taxista, enfatizó que como concesionarios han estado dentro del marco legal y que los taxis de plataforma no lo hacen.
En Chiapas, transportistas del servicio público se manifestaron contra las plataformas electrónicas en las regiones Centro, Sierra, Frontera y Costa. En León, Guanajuato, los taxistas verdes se manifestaron en el bulevar Aeropuerto.
También contra inseguridad. En Acapulco, Guerrero, unos 500 transportistas, entre choferes de taxis, camioneros urbanos, de colectivos y urvan, marcharon del Centro de Convenciones al zócalo del puerto.
Los agremiados exigieron al gobierno de la entidad que ponga fin a los asesinatos, los ataques y las extorsiones que sufren por parte de presuntas organizaciones criminales, a quienes identificaron como "Los Capuchinos" y "Los Viruz".



« El Universal »