banner edicion impresa

Local Estado


Queda prohibido el uso de caballos para carretones


Publicación:08-10-2019
++--

El Congreso local aprobó este lunes reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Monterrey, N.L.-El Congreso local aprobó este lunes reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal por lo que en Nuevo León quedó prohibido el uso de caballos para carretones.

Además de acuerdo con el dictamen se y sancionará el abandono de animales en veterinarias y lugares públicos, el que se les causen lesiones con golpes o envenenamiento y su uso para prácticas de zoofilia.

Las sanciones previstas para quienes causen daños a los animales domésticos y algunas especies silvestres serán de 50 a 10 mil UMAS, es decir, un mínimo 4 mil 224.5 pesos a un máximo de 844 mil 900 pesos, además de quedar obligados a la reparación del daño en caso de lesiones.

Dentro de las reformas para la protección de los animales quedaron fuera lo gallos, los toros y los animales que participan en espectáculos de charrería.

“Con la reforma se prohibe, de manera tajante, todo acto de zoofilia sobre cualquier animal y se estipulan puntualmente medidas de buen trato y seguridad para los animales en el Centro de Control Canino y Felino, se eleva el monto mínimo de las multas y se contemplan sanciones administrativas para las personas que dejen a los animales solos sin los cuidados pertinentes”.

“Aquí vamos a tocar base con la Comisión de Justicia para hacer lo conducente, nada más respecto al Código Penal, cabe señalar que ya hay sanciones previstas, el abandono está también ya contemplado como maltrato animal y sujeto de sanciones en caso de incumplimiento”, dijo la diputada Ivonne Bustos Paredes.

En el caso de los carretoneros se les dará un plazo de 180 días para modificar el tipo de vehículo con que cuenta, es decir, dejar el carretón comúnmente jalado por equinos y acceder a otro vehículo motorizado, ya que quedará prohibido el uso de estos animales para ese fin.

“La nueva norma contempla el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, quienes han realizado una labor coadyuvante con el gobierno en el tema de rescate y adopción de animales de compañía”, dijo la diputada.

Además de la creación de un Consejo Ciudadano en el que también participarán especialistas, que buscará tener un censo de animales, y se amplía el catálogo de maltrato animal.

Durante la lectura del dictamen, la diputada Claudia Tapia repartió a los legisladores un pañuelo rosa con la leyenda "no al maltrato animal".

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad de 41 votos, con la ausencia del legislador Adrián de la Garza.



« Redacción »