banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Sigue Bronco indeciso sobre comparecencia por Broncofirmas


Publicación:08-10-2019
++--

Sigue Bronco indeciso sobre comparecencia

Monterrey, N.L.-Dado que sigue sin reunirse con su abogado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón  aún no decide si acudirá o no al Congreso local para comparecer por el tema de las “broncofirmas”.

En entrevista, tras encabezar una gira de trabajo por el municipio de Pesquería, el mandatario estatal indicó que será en días posteriores cuando defina si atenderá la audiencia marcada por la Comisión Anticorrupción para el próximo 15 de octubre.

No obstante, se mantiene en su postura respecto a que el Poder Legislativo no tiene facultades para sancionarlo.

"Ni lo he leído (el reglamento procesal en su contra), estoy concentrado en lo que ya les dije”.

“Voy a ver a mi abogado, no lo pude ver el sábado, me entretuve, tuve una reunión con alcaldes en la zona citrícola y en esa parte ya no alcancé a verlo, voy a ver si lo veo hoy en la noche para ver qué decidimos, ya se los enteraré mañana", expuso.

El Bronco entregó una serie de obras de infraestructura educativa, vialidad, seguridad y salud, en mencionada municipalidad.

Durante su intervención, tras la inauguración de un Hospital Regional,  el alcalde Miguel Ángel Murguía le hizo entrega, en agradecimiento,  la figura de un caballo.

Misma que, aseguró Rodríguez Calderón, le dará fuerzas para salir adelante de cualquier adversidad, incluyendo una posible sanción en su contra, y continuar así apoyando a los diferentes municipios de la entidad.

“Ese caballo lo voy a poner en mi egoteca, en un lugar especial, el caballo es una condición extraordinaria, el caballo te enseña muchas cosas que a veces los humanos no entendemos, el caballo te hace ser sensible, te hace tener paciencia”.

“El caballo te hace aguantar paradas y trancazos, el gobernar es eso tener paciencia, ser sensible y aguantar”.

Por separado, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, señaló que analiza su posible asistencia.

“Ellos llevaron a cabo un emplazamiento. Nosotros con tranquilidad estamos analizando. Tomaremos nuestra decisión en nuestro momento, tenemos la opción (para ir a comparecer), vamos a ver”, agregó.

Si no acude caerá en desacato

En caso de no presentarse a comparecer ante el Poder Legislativo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores podrían caer en desacato, así lo informaron los coordinadores del Congreso local.

Los diputados Ramiro González Gutiérrez, de Morena; Carlos de la Fuente, del PAN, y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano le pidieron a los dos funcionarios estatales a acudir a su derecho de audiencia para defenderse.

Señalaron que independientemente de lo que haya dicho la Suprema Corte el proceso de sanción continua.

Aunque cabe destacar que de acuerdo a las reglas, los dos funcionarios si es su deseo no acudir a la comparecencia lo pueden hacer y posteriormente pueden presentar su defensa por escrito.

“Les pediríamos que atiendan la solicitud y respeten los acuerdos de los diputados, de no hacerlo, sería un desacato al Congreso y no es correcto”.

“Nosotros aprobamos unas reglas procesales, y bueno yo les pediría que se ajusten, que vengan, que tengan su derecho de audiencia y de réplica en esas circunstancias y yo creo que deben de venir”, señaló Ramiro González.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista dijo que el Gobernador y el Secretario General de Gobierno deberían de aprovechar este derecho.

“Perderían su derecho de audiencia, pero por eso se les da, para que ellos manifiesten su inocencia, si bien es cierto nos detuvieron el proceso de sanción pero hay que ver que el gobernador en ninguna ocasión se ha manifestado como inocente”, dijo.

Luis Donaldo Colosio indicó que espera que el gobernador y el secretario general acudan a la audiencia a realizarse este 15 de octubre para que pueda aportar las pruebas y dar su aportación de defensa ante la acusación correspondiente y sanción respectiva, además de que apelarán la decisión de la Suprema Corte.

“El recurso de reclamación lo tenemos que presentar de cualquier forma, toda vez que esta sanción es de un proceso electoral, la controversia no es la idónea para la defensa de los señores, da mucho de qué hablar, levanta muchas sospechas minutos antes de decretar la suspensión y admitir a trámite la controversia.

“Nosotros habremos de presentar la reclamación correspondiente, pero sin embargo, como la suspensión fue para la sanción en sí, nosotros continuamos con el proceso sino estaríamos incurriendo en una falta procesal que atentaría en contra de los derechos de los infractores”, dijo.



« Redacción »