banner edicion impresa

Joven UANL


Profesionistas rumbo a la 4ta Revolución Industrial


Publicación:08-10-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El Rector Rogelio Garza Rivera expuso el perfil que los profesionistas del futuro deben cumplir frente a la sociedad 4.0

Los trabajos del futuro serán la ingeniería en Big Data, el diseño de ciberseguridad, el diseño de simuladores, la especialización en Cloud Computing, la construcción de aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) y el control de drones.

Subirse al vagón de la Cuarta Revolución Industrial no solo es necesario, sino que es clave para las instituciones de educación superior (IES) en el futuro.

Ambos planteamientos expuso el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, en la conferencia magistral “Impacto de la industria 4.0 en los profesionistas del futuro”, que brindó en el IV Encuentro ANUIES-TIC UANL 2019.  


En el evento, celebrado del 2 al 4 de octubre en la Biblioteca “Raúl Rangel Frías”, el líder universitario comentó que el éxito de las IES está en preparar para el futuro a profesionistas que sean protagonistas y promotores de la Cuarta Revolución Industrial.

Perfil de los profesionistas 4.0
En la conferencia, Garza Rivera enumeró las habilidades de los profesionistas del futuro:

Dominio de idiomas 
Conocimiento de informática y tecnología 
Coworking o trabajo colaborativo  
Capacidad de coordinación y gestión
Luego, siguió con las aptitudes:

Liderazgo 
Integración 
Análisis de información
Adaptabilidad 
Habilidades sociales
Por último y para cerrar con el perfil competitivo de los profesionistas de cara al futuro, destacó las áreas laborales y de trabajo del egresado:

Ingeniería en Big Data 
Diseño de ciberseguridad
Diseño de simuladores
Especialización en Cloud Computing 
Construcción de aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT)
Control de drones
De la agricultura a la automatización
En su presentación, Garza Rivera hizo un repaso histórico de las revoluciones industriales.

Primera Revolución Industrial
A partir de 1764
Pasó de economías agrícolas a industriales.
Segunda Revolución Industrial
De 1870 a inicios de la Primera Guerra Mundial
La electricidad y la fabricación en masa cambiaron la vida de millones de personas.
Tercera Revolución Industrial
A partir de 1960
Los protagonistas son las computadoras e internet.
Cuarta Revolución Industrial
Fusión de Tercera y Cuarta Revolución
Es una conectividad total entre ambas revoluciones, auspiciada por la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la robótica.
La UANL en el vagón 4.0
El Ejecutivo Universitario recordó el desarrollo de la Planificación Estratégica UANL en la Visión 2006, Visión 2012, Visión 2020 y ahora la Visión 2030, esta última alineada con la propia visión de la ANUIES y con los acuerdos de la UNESCO.

Garza Rivera comparó que en los últimos 19 años hay nuevos programas educativos en la Universidad, entre ellos, la ingeniería en mecatrónica, la biotecnología genómica, la ingeniería biomédica, la licenciatura en gestión de la información y recursos digitales, así como en multimedia y animación digital.


Destacó los aspectos de innovación e infraestructura, pues pasó de contar en el año 2000 con 19 centros y laboratorios, a tener actualmente 43 centros de investigación y buscar llegar a principios del 2020 a los 50 centros.

El Rector se refirió al programa “Iniciativa UANL 4.0”, presentado hace un par de años, el cual tiene como sus objetivos:

Generar espacios para difundir los temas 4.0
Realizar eventos 4.0
Coloquios
Workshops
Seminarios, reuniones
Coworking
Desarrollar el capital humano e intelectual 4.0
Desarrollar la educación técnica  
Crear programas de educación en pregrado y posgrado
Para Garza Rivera las vocales de la educación superior son: aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a innovar, aprender a observar y aprender a unir.

“¿Qué sigue? Nos subimos al vagón de esta revolución como no pudimos antes. Nos podemos adaptar y la educación es clave para preparar a la generación Z, X, millenial o centennial”, Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL



« Especial »