banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


¿Es el Bitcoin el futuro de la economía?


Publicación:08-10-2019
++--

Los verdaderos geeks de Bitcoin son utópicos que vislumbran una sociedad libre de las cargas de los bancos centrales

Empezar a creer en las criptomonedas
Para cualquiera que se acerque por primera vez a las criptomonedas, las mismas pueden parecer una burbuja, quizá incluso una estafa. Y es que pensémoslo por un instante, una moneda que solo existe en la red, sin ninguna institución o bien detrás, ¿Cómo creer de buenas a primeras en eso?

Por eso no sorprende que Jared Dillian no lo hiciese en un primer momento, en especial durante el gran rally alcista de 2017. Sin embargo, en medio de un panorama político y económico tan confuso, ya no puede darse el lujo de no creer.

Y es que, para Dillian, en un tiempo cuando los populismos y los nacionalismos van creciendo, la necesidad de una moneda independiente de los gobiernos es más grande que nunca. En especial en un momento en que el sistema monetario parece andar tan mal.

Tan solo desde la crisis financiera del año 2008, la cantidad de dólares en circulación se ha duplicado. Sin embargo, la inflación no ha aumentado, y las tasas de interés siguen en el piso. Tal como lo dice Dillian en su articulo:

«No soy lo suficientemente inteligente como para entender por qué ocurrió de esta manera, pero parece sentido común que se quiera evitar cualquier moneda que esté siendo degradada hasta tal punto«.

Al mismo tiempo que este incremento sustancial en la liquidez monetaria ocurre, también se da un fenómeno paralelo. El incremento en el déficit fiscal de los gobiernos de todo el mundo parece imparable. Se ha llegado a un punto en el que parece que la única forma en que podrán pagar sus compromisos, será imprimiendo dinero a diestra y siniestra.

«Los verdaderos geeks de Bitcoin son utópicos que vislumbran una sociedad libre de las cargas de los bancos centrales centralizados con responsables políticos que tienden a concentrar el riesgo y los errores. Los financieros, como yo, vemos un autoritarismo creciente en la política, que tiene el potencial de traducirse en políticas económicas muy antiliberales«.

Jared Dillian culmina su articulo comentando que puede que el Bitcoin y las criptomonedas si atravesasen una fase como burbuja. Haciendo una comparativa con la burbuja dot com de inicios del 2000, en donde la muerte del 99% de los proyectos de internet permitió prosperar al resto. Así, nos comenta:

«Este patrón se repetirá con Bitcoin y blockchain. Ya hemos tenido la burbuja inicial, repleta de «CoinDaddy» y «Bitcoin Jesus». Ahora nos ponemos manos a la obra para hacer realidad el potencial de una tecnología, que podría ser tan influyente como la propia Internet«.

Bitcoin o no Bitcoin he allí la cuestión
Este artículo de Jared Dillian pone sobre la mesa varios de los temas centrales para quienes estamos inmersos en el mundo de los criptoactivos. Y es que, la idea misma del Bitcoin y las criptomonedas, posee un potencial transformador impresionante. Pero también un riesgo igual de grande si se sobredimensiona.

Para empezar, el cripto mundo sufre de un gran problema: el Bitconcentrismo que lo impregna. No solo son las personas fuera de la comunidad quienes reducen a las criptomonedas al Bitcoin. Nosotros mismos, a través de nuestras acciones e inversiones, acabamos centrándonos en el BTC como si fuese la única moneda en el mercado.

Y la verdad es que no lo es. Incluso hay quien podría argumentar con suficientes evidencias, que ni siquiera es la que aporta mayor valor. Pues si, el Bitcoin ha puesto a las criptomonedas en el mapa, y su comunidad ha desarrollado una tecnología que está transformando el mundo.

Pero Ethereum también lo está transformando. Y junto a otras monedas como EOS o TRON está creando un mundo en el que los smart contracts, y el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, este al alcance de cualquiera. Poniendo la tecnología Blockchain y las criptomonedas al alcance de todos, ETH está revolucionando al mundo.

Pero XRP también lo está transformando. Y gracias a los esfuerzos de la empresa detrás de esta moneda, Ripple, está democratizando las finanzas internacionales. Poniendo en las manos de cualquier persona en el mundo la posibilidad de enviar dinero a través de las fronteras. Y no solo eso, sino hacerlo con un costo mínimo y de forma inmediata. Gracias a esto XRP está revolucionando el mundo.

Y eso para no hablar de otras aplicaciones distintas de la tecnología Blockchain y las criptomonedas. De otros proyectos que persiguen fines similares a Bitcoin como Libra de Facebook. O incluso de los Crypto Games y su aporte al mundo tecnológico.

Por lo tanto, si queremos que el Bitcoin este listo para asumir la responsabilidad que Dillian pone sobre la moneda, es necesario que la cripto comunidad madure. Que el BTC sea visto como un activo reserva de valor es positivo, pero también se debe trabajar en problemas acuciantes como la escalabilidad de la moneda.

Si enfrentamos tantos problemas en el uso del Bitcoin con un 0,5% de adopción de la criptomoneda a nivel mundial, ¿Cuántos problemas podrían surgir con un 2%? ¿Es esto suficiente? Eso para no hablar de la centralización del poder de minado en las grandes granjas de minería.

Todos estos son problemas que debemos afrontar como cripto comunidad. Y más aun, debemos estar listos para soltar al Bitcoin en caso de que no pueda asumir un papel dentro del nuevo esquema financiero internacional.

Porque lo cierto es que la economía mundial está en problemas. Y la tecnología Blockchain y las criptomonedas probablemente tengan buena parte de la solución. Pero solo seremos capaces de formar parte de este nuevo mundo en construcción, si empezamos a ver al Bitcoin, y a nuestras monedas, como activos con valor real, y no como meros objetos de especulación financiera.



« Especial »