banner edicion impresa

Legal General


Establecen acciones en materia de procuración de justicia


Publicación:08-10-2019
++--

Los funcionarios subrayaron que van contra actos criminales, utilizando las tecnologías sin violentar los derechos humanos de los delincuentes

Para tener una mejor estrategia en el desarrollo legal de las Fiscalías en toda la nación se hicieron acuerdos con la Fiscalía General de la República.

Así es que los procuradores estatales así como los Fiscales de México, subrayaron  que van contra actos criminales, utilizando las tecnologías  sin violentar los derechos humanos de los delincuentes y apoyándose en la Guardia Nacional.

Estos fueron parte de los acuerdos concretados de este viernes en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en tierras regias.

Por lo que en voz de la Fiscalía General de la República, el Licenciado  Roberto Andrés Ochoa Romero, en representación  del Fiscal General de la República,  Alejandro  Hertz Manero, dijo que el estado de derecho debe de pugnar por mejoras constantes.

Ahí se reveló  que la sinergia y la colaboración es vital, como lo es ser mejores primeros respondientes ante hechos criminales y ahora a este reto se suma la buena relación con la Guardia Nacional por una mejor Nación, con menos actos criminales vía el Sistema Único de Registro de Delitos.

Para ello se hicieron sinergia con Roberto Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la FGR en representación de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

Además de Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia, Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del TSJNL, Federico Garza Herrera, Fiscal General de Justicia de San Luis Potosí  y Cesar Augusti Peniche, Fiscal  General de Justicia de Chihuahua.

Dicho ello las autoridades de las fiscalías del noreste y noroeste de México se reúnen en Monterrey para definir las estrategias legales para el combate a la delincuencia común y organizada, dentro del marco de la conferencia nacional de Procuración de justicia.

Esta segunda reunión agrupa a representantes de 10 estados, como Tamaulipas, Coahuila Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Gustavo.Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, señaló en el mensaje de apertura de la reunión, la necesidad de homologar el trabajo de las corporaciones policiales estatales, municipales y federales, entre ellas la Guardia Nacional, para lograr un mayor impacto en el combate a la criminalidad.

Destacó el que las corporaciones policiales de nueve municipios metropolitanos participan con la Fiscalía en las investigaciones de los delitos bajo la supervisión de los ministerios públicos, permite llevar a.los presuntos delincuentes ante los jueces y lograr su detención y encarcelamiento.

De esta manera, agregó: “Se da a la ciudadanía la certeza de que la persecución de los delitos se completa con la procuración y administración de la justicia”.

“Las propuestas obtenidas en las seis mesas de trabajo serán integradas en propuestas de posibles reformas a los códigos penales estatales y federal”.

Así para establecer los criterios comunes sobre las implicaciones de algunas nuevas leyes, así como analizar propuestas tecnológicas en la procuración de justicia, durante la mañana de este viernes se está desarrollando la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en su segunda sesión ordinaria de las zonas noreste y noroeste.

En el evento se encuentran los fiscales generales de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Federico Arturo Garza Herrera de San Luis Potosí como representante de la zona noreste y César Augusto Peniche, de Chihuahua por parte de la zona noroeste; y en ausencia del Fiscal General de la República acudió Roberto Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

El representante de la FGR, manifestó que en la mesa se establecerán los criterios de la nueva ley nacional del registro de detenciones, además las implicaciones de la nueva ley de extinción de dominio y los avances para la creación de un sistema único de registro de delitos.

“No cabe duda de que la realidad actual del país requiere de un cambio profundo, sobre todo en la forma de concebir y asumir nuestras responsabilidades en el cumplimiento del servicio público”, subrayó.

De igual forma precisó que analizarán las propuestas de herramientas tecnológicas para el modelo homologado de investigación, el mecanismo extraordinario de identificación forense y la relación que guardan las fiscalías estatales con la comisión nacional de búsqueda y las comisiones locales de búsqueda del país.

En tanto, el Fiscal General del Estado, recordó que se debe establecer un dialogo al interior de las instituciones de justicia, ya que todas se encaminan a objetivos comunes, además que es su deber garantizar la pureza de las pruebas, garantizar respeto de derechos humanos y conducirse en los márgenes del debido proceso.

“Es indispensable que cada fiscalía o procuraduría destine recursos técnicos y humanos para lograr una coordinación que genere acuerdos de colaboración donde podamos aprovechar en su máxima expresión el esfuerzo de los diversos cuerpos policiacos hasta lograr la sanción de quienes violentan el estado de derecho”, enunció.

Dicho ello Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez y Federico Garza Herrera, Fiscales Generales de Justicia en Nuevo León y San Luis Potosí, respectivamente dieron a conocer los acuerdos de la "Segunda Sesión Ordinaria de las Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia".

Guerrero Gutiérrez señaló:”La Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República resaltó los beneficios del intercambio y acceso de la información entre procuradurías y fiscalías, en tiempo real desde cualquier Estado a través del uso de la plataforma digital”.

“La Fiscalía de Nuevo León presentó un modelo de fiscalía virtual, el cual tiene como objetivo acercar los servicios de procuración de justicia a la población a través de una aplicación móvil”.

Y es que la Fiscalía de San Luis Potosí destacó la creación del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, la cual da cumplimiento al Plan de Desarrollo en materia de Procuración de Justicia.

“Se propuso un proyecto Nacional de Educación Superior en todas las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia en México, tendrán como objetivo estratégico ofrecer programas educativos de licenciatura y posgrado, que permitan dar respuesta a las necesidades de formación y profesionalización y con ello asegurar que el personal que realice estudios universitarios adquieran conocimientos habilidades y actitudes en la materia, respecto a la Ley Nacional de Definición de Dominio, la Unidad para la Implementación del Sistema Penal Procesal Acusatorio”.

Y es que la Fiscalía General de la República propuso que las fiscalías y procuradurías establezcan sus unidades de extinción de dominio, para su atención y de acuerdo a lo que disponga la Ley Nacional de Extinción de Dominio con áreas de inteligencia patrimonial y financiera así como designar enlaces operativos con la próxima Unidad Especializada en Materia de Extinción  Dominio de la Fiscalía General de la República y así se genere una Red Nacional de Unidades.

En este tema el licenciado Garza Herrera mencionó:”La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su 172 periodo de sesiones apoyará en las labores de identificación de cadáveres, que hasta el momento no han sido identificados a nivel regional; el mecanismo será definido por el Sistema Nacional de Búsqueda y se generarán los lineamientos para el trabajo coordinado con las fiscalías y procuradurías del país”.

“Se acordó que las fiscalías y procuradurías del país, participen con el Centro Nacional de Información, en la elaboración de los lineamientos del nuevo formato del Informe Policial Homologado conocido como PH, así como del sistema nacional de detenciones”.

Asimismo se propuso capacitación de las corporaciones policiales para la utilización del Informe Policial Homologado, incluyendo a los agentes del ministerio público, para que se tomen en cuenta las aportaciones y necesidades de las instancias de procuración de justicia.

Dicho ello se planteó realizar una reunión con las procuradurías y fiscalías generales que estén involucradas en la prueba piloto del Informe Policial Homologado Digital, a efecto de que previo a su lanzamiento, puedan contar con más información respecto a su funcionamiento, así como de las responsabilidades para este proyecto.

“Nos propusimos construir una relación de colaboración bajo un esquema de control administrativo con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales, bajo un marco de respeto a la autonomía y las facultades del Ministerio Público”.

Además el representante de Inegi presentó la propuesta de estrategia para fortalecer la Estadística Nacional en Procuración de Justicia, así como la posibilidad de generar un Sistema Nacional de Información en Procuración de Justicia; será presentado en la próxima asamblea plenaria de la Conferencia Nacional para ser aprobado e implementado a nivel nacional.

“En coordinación con el Centro Nacional de Información del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se propuso la realización de una reunión nacional para el análisis de la Estrategia para la Investigación y Persecución del Delito de Delincuencia Organizada”.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias