banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Derechos Humanos capitalina, atenta a fallo sobre alerta de género


Publicación:07-10-2019
++--

Ramírez Hernández calculó que esto podría llevarse de un mes a tres meses.

México, 6 Oct.- La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) interpuso un recurso de revisión a la decisión del juez que le ordenó decretar la Alerta de Violencia de Género en la capital del país. 

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, explicó que ante ese recurso de la Conavim los tiempos se amplían, toda vez que el plazo que había determinado el juez para que fuera decretada venció a principios de la semana pasada.

La funcionaria detalló que entonces habrá que esperar qué resuelve el juez y qué tipo de ordenamiento da el gobierno federal alrededor de la determinación de la alerta.

Por el momento, la Ciudad de México se queda con lo que la Conavim había establecido en julio, cuando decididió no decretar la alerta, y con 17 acciones a las que les están dando seguimiento.

Aunque descartó que conozca los tiempos para tener ya una resolución, porque ello depende de los jueces, Ramírez Hernández calculó que esto podría llevarse de un mes a tres meses.

El 13 de septiembre pasado, el juez 3 de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió el juicio de amparo 968/2019-I del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, en el que ordena a la Conavim decretar la alerta por diversas irregularidades.

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.



« Redacción »