banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Suite en la palabra, poesía visual


Publicación:07-10-2019
++--

Son textos que no manejan la métrica clásica, sino que hay cadencia y movimiento, asegura la autora Marizela Ríos 

México.— Suite en la palabra, cuarto libro de la poeta y escritora oaxaqueña Marizela Ríos Toledo, presenta textos líricos y visuales en donde el apoyo musical y la emisión de sonidos es fundamental para leerlos.

      Al respecto, la autora explicó en entrevista que la obra está dividida en cuatro partes con diferentes acepciones, coordinada con elementos semejantes, elegantes, o bien, un componente musical.

      "Son textos que no manejan la métrica clásica, sino que hay cadencia, movimiento; no se puede perder la pulsión, el ritmo, cuando se escribe poesía. Hay compromiso. Trabajo textos urbanos con manejo de erotismo, un enfoque del manejo de los sentidos, no el sexo directo”, comentó.

      Oriunda de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, refirió que los manejos de los instrumentos musicales en sus textos tienen diferente connotación, por ejemplo, el violín con la voz de la mujer, el arpa con los sueños, el saxofón con la bohemia, el blues con lenguas y el contrabajo con el espíritu.

      Mencionó que en Suite en la palabra maneja diferentes ideogramas como la guitarra, así como contenidos relacionados con los lugares en los que ha presentado su poesía, como en Marrakech, Nueva York y otras ciudades en Europa y América Latina.

      "Manejo lo urbano, los instrumentos musicales, lo sensual, lo reflexivo y los animales, que vienen siendo como parte de la familia. Hay una recreación de técnicas y estrategias literarias, por lo que no he tenido la oportunidad de concursar directamente al escribir la obra, hay reglas. No trabajo para compromisos o para quedar bien y sea aceptado por un sector social; sí trato de comunicarme, ese es mi compromiso", señaló.

Un regreso luego de años de ausencia

Tras un retiro de más de 13 años de la escritura por diversas circunstancias, Marizela Ríos regresó a retomar lo que desde niña trae de sus raíces a través de su abuelo paterno.

      Hasta ahora son cuatro libros los que ha escrito: Especialista en soledades; Porque nací del sur, un canto para niños que se tradujo al zapoteco; Ad libitum, y este que recién presentó en agosto pasado.

      "Voy reuniendo escritos, los dejo dos o tres meses, los retomo y muchas veces la pasión nos hace cometer diferentes errores, o llevarnos por cauces o sensaciones que cuando los lees, dices: 'yo lo escribí, ¡no, por favor!'. No es inspiración, no creo en eso, creo en el ejercicio del trabajo, del sacrificio, de la voluntad y del esfuerzo", indicó.

      Marizela Ríos Toledo adelantó que ya trabaja en su siguiente texto, una novela corta que saldría a más tardar en los primeros meses del próximo año, así como uno de poemas.

      Por otra parte, recordó que en 2017 la huella que dejó el terremoto de septiembre en su natal Juchitán, la transformó en Colapsados, un texto que fue publicado también en Londres.

      "Transformé lo que sentí en letras. Trato de ser cruda y no solo hablar de lo bonito, porque la vida no es así. El éxito no consiste en lo que hoy tengas, sino en los logros cotidianos, de un proceso que te lleva a contener la esperanza y a atraparla, y después esta te suelta y te hace feliz. Aquí trato de ser cruda y decir que todos nos lamentamos, porque también hay intereses diversos de quienes se aprovechan de estos eventos para manejar otras cuestiones", expuso.

      El gusto por las letras, agregó, lo trae arraigado debido a su abuelo paterno que no conoció, pero que tuvo un pequeño teatro en Juchitán. Carlos Ríos, de origen asturiano, que llegó a esa ciudad oaxaqueña con un teatro de zarzuela.

      "No tuve la suerte de conocer al abuelo, pero pienso que uno trae algo, y siempre mi ilusión mayor fue ser actriz de teatro y no lo pude lograr. Mi madre falleció cuando yo era niña y me quedé con la abuela que no me apoyó con lo que yo quería. Después descubrí lo que más amaba, la palabra, y empecé con los diarios en los cuadernos. Siempre he amado la literatura y profundamente el teatro", concluyó.



« Notimex »