banner edicion impresa

Kosovo celebra elecciones parlamentarias anticipadas


Publicación:07-10-2019
++--

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, pidió la mayor participación ciudadana posible y un proceso electoral libre y justo.

Pristina.- Kosovo celebra este domingo elecciones parlamentarias anticipadas, las cuartas desde que proclamó su independencia de Serbia en 2008, luego de una campaña dominada por problemas de corrupción, desempleo y un posible acuerdo de paz con Serbia que despejaría su entrada en la UE. 

Los dos mil 550 colegios electorales abrieron sus puertas desde las 7:00 hora local (5:00 GMT), y cerrarán a las 15:00 hora local, para que más de 1.8 millones los kosovares elijan a los 120 diputados del Parlamento de entre mil 60 candidatos de 25 partidos y coaliciones.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, pidió la mayor participación ciudadana posible y un proceso electoral libre y justo. Thaci dijo que el nuevo gobierno que emerge como resultado de la votación debería "mejorar las vidas de nuestros ciudadanos y enfrentar los desafíos que se avecinan".

Tras la dimisión el pasado julio del primer ministro, Ramush Haradinaj, líder de la nacionalista Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), se vieron obligados a adelantar los comicios.

Kosovo tiene la población más joven de Europa con una edad promedio de 29 años, y el crecimiento económico ha promediado 4.0 por ciento en la última década. Pero sigue siendo muy pobre (el desempleo es del 25 por ciento) y más de 200 mil kosovares han solicitado asilo en la Unión Europea desde que Pristina obtuvo su independencia, destaca Radio Free Europe.

La corrupción, el desempleo y las amargas relaciones con la vecina Serbia son temas que dominan las encuestas, y deben ser abordadas si el país quiere avanzar hacia la adhesión a la Unión Europea (UE).

Tanto Serbia como Kosovo aspiran a la adhesión a la UE, con Serbia como país candidato y Kosovo como candidato potencial



« Notimex »