banner edicion impresa

Nacional Estados


AMLO hace homenaje a migrantes mexicanos que viven en EU


Publicación:07-10-2019
++--

En 1918 la Canción Mixteca ganó el Primer Concurso de Canciones Mexicanas que convocaba EL UNIVERSAL en un festival de música mexicana.

SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAX.- Al iniciar su tercer día de recorrido por la región mixteca, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un homenaje a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y pidió que la banda de música interpretara la Canción Mixteca.


En el patio del Hospital Rural del IMSS, el Presidente, acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI) y su gabinete de Salud, escucharon la melodía considerada un himno para los pueblos mixtecos.


"Antes de comenzar vamos a hacerle un homenaje a nuestros paisanos migrantes. Le voy a pedir a la banda de música que interprete Canción Mixteca, nos están viendo en Los Ángeles y en todos los lados seguramente.


"La canción Mixteca la compuso desde luego un mixteco oaxaqueño creo que en 1915, José López Alavez, quien participó en un concurso de un periódico, de EL UNIVERSAL, que ya cumplió más de 100 años ese periódico, es un himno mixteco que se recuerda mucho. Ahora que se dio El Grito de Independencia también fue una banda de música a tocarlo".


De acuerdo con la historia de la canción, López Alavez escribió la melodía en la ciudad de Querétaro para recordar a su "Tierra de Sol".


En 1918 la Canción Mixteca ganó el Primer Concurso de Canciones Mexicanas que convocaba EL UNIVERSAL en un festival de música mexicana que se llevó a cabo en la Alameda Central de la Cuidad de México.



« El Universal »